Algunos medios de comunicación, entre otros el diario El Mundo o La Sexta Noticias, ya se hacen eco de la manifestación de la comunidad científica de matemáticas y de economía, unidas contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que se tramita en el Senado en el momento actual.
Las sociedades científicas y educativas que forman parte del CEMAT, las confederaciones de asociaciones de profesores y las conferencias de decanos correspondientes trabajan para intentar evitar que la norma, si llega a ser aprobada definitivamente, cuente con las matemáticas como optativas en los bachilleratos que den acceso a los grados vinculados con las Ciencias Sociales. Por parte de las matemáticas, la iniciativa está siendo llevada a cabo por la Comisión de Educación del CEMAT, presidida por Raquel Mallavibarrena, está integrada por representantes de RSME, SCM, SEMA, SEIO, FESPM, SEIEM, la Conferencia de Decanos de Matemáticas, y el presidente y secretario del CEMAT. El CEMAT es el Comité Español de Matemáticas, es decir el Comité de España como organización adherida a la IMU, a su vez el Comité Científico de Matemáticas en ICSU.
Tal y como está redactada ahora la Lomce, un estudiante puede llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de Matemáticas en los dos cursos del Bachillerato.
Para hoy lunes a las 11:30 horas está convocada una rueda de prensa para dar a conocer la noticia en el salón de actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, Noviciado 3, Madrid. También se ha abierto una aplicación para la recogida de firmas para la reclamación de la enseñanza de las Matemáticas en Bachillerato en
La RSME anima a la firma de esta reclamación.