El pasado día 19 de diciembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados un acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios de la oposición sobre los cuatro puntos básicos que la iniciativa “Carta abierta por la Ciencia” postula como necesarios para que el sistema de I+D español inicie su recuperación. Intervinieron en el acto el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, el premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, que presentó el texto del acuerdo, y los líderes de los grupos parlamentarios que procedieron a la firma.

Asistieron al acto destacados representantes de la comunidad científica y agentes sociales, entre ellos una nutrida representación de la comunidad matemática.

El acuerdo, que puede consultarse en la página web de la COSCE, compromete a los firmantes ante cualquier futura responsabilidad o acuerdo de gobernabilidad. Aunque no suscrito por el grupo del gobierno, representa también un gran avance hacia un gran acuerdo demandado por la comunidad científica y por la sociedad. La recuperación en un máximo de tres años de los niveles de investigación de 2009, la eliminación de la tasa de reposición y la atención a los recursos humanos, la regularización racional y activa de las convocatorias, y la puesta en acción de la Agencia Estatal de Investigación, son los puntos sobre los que incide el documento suscrito en el Parlamento.

Entre las repercusiones en la prensa, pueden consultarse las del diario El País:
sociedad.elpais.com/sociedad/…
sociedad.elpais.com/sociedad/…


Intervención de Juan Luis Arsuaga, junto a la oposición, rectores y científicos, durante el acto de firma del acuerdo sobre la I+D en el Congreso de los Diputados


La oposición parlamentaria, junto a rectores y científicos, tras la firma de documento contra los recortes en I+D