Los días 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar las Jornadas con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del IMUS, ubicadas en el recién construido edificio “Celestino Mutis” del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.

La sesión institucional de política científica de la mañana del jueves 28 estuvo presidida por el vicerrector de Investigación, Manuel García León, y en ella participaron la subdirectora general de Proyectos de Investigación del Gobierno de España, Marina Villegas, el presidente de la COSCE, Carlos Andradas, la presidenta del Comité Asesor del IMUS, María Jesús Carro, y el director del IMUS, Luis Narváez. En esta sesión se analizó el papel que los Institutos Universitarios de Investigación pueden jugar en la modernización y actualización de nuestras estructuras universitarias, así como la transcendencia para nuestro sistema de Ciencia y Tecnología de los programas de recursos humanos dedicados a apoyar la carrera investigadora de nuestros jóvenes y la importancia de, no sólo su mantenimiento, sino su ampliación y fortalecimiento. En este sentido, la subdirectora de Proyectos de Investigación anunció la inminente convocatoria del Programa Ramón y Cajal, del de Técnicos de Apoyo y de un nuevo programa que reemplaza al actual Juan de la Cierva y que abre la puerta a jóvenes doctores en su primera etapa postdoctoral. En esta sesión también se pasó revista al papel jugado por el IMUS en la Universidad de Sevilla.

La sesión de la tarde del jueves 28 tenía por título “Institutos y centros de investigación de Matemáticas en España”. La intervención de apertura de la presidenta de la European Mathematical Society, Marta Sanz-Solé, hubo de ser anulada por un problema sobrevenido. La sesión se prolongó entre las 16:00 y las 20:00 horas y en ella intervinieron el gestor del Programa Nacional MTM, Alfonso Gordaliza, el coordinador de Matemáticas de la ANEP, Carlos Parés, el presidente del CEMAT y presidente de la RSME, Antonio Campillo, la coordinadora de la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas (RedIUM), Henar Herrero, el director del CRM, Joaquim Bruna, el director del ICMAT, Manuel de León, la directora del ITMATI, Peregrina Quintela, el director del CIEM, Juan A. Cuesta, y el presidente de la comisión de puesta en marcha del IEMath, Juan M. Viaño. Durante la sesión hubo un intenso debate sobre perspectivas de la evolución de los institutos y centros de investigación, así como del recién rescatado proyecto IEMath. Se produjeron numerosas intervenciones de los asistentes, entre los que se encontraban los directores de institutos (o sus representantes) José Bonet (IUMPA), Carles Casacuberta (IMUB), Fernando Casas (IMAC), Ildefonso Díaz (IMI), Henar Herrero (IMACI), Carlos Matrán (IMUVA), Luis Narváez (IMUS), Luis Rández (IUMA), Antonio Ros (IEMath-UGR), Joaquín Sánchez (CIO) y Mercedes Siles (Instituto de la UMA, en trámite de constitución).

La mañana del viernes 29 comenzó con la sesión "Una muestra de la investigación realizada en el IMUS”, coordinada por Enrique Fernández Cara y que contó con la participación de Emilio Carrizosa (Modelos y Métodos de Programación Matemática y sus Aplicaciones), Francisco J. Castro (Métodos efectivos en Álgebra, D-módulos y Optimización), Santiago Díaz (Análisis Complejo y Sistemas Dinámicos), Antonio Durán (Más allá de los Clásicos), y Antonio Suárez (Modelización de Algunos Aspectos del Crecimiento de Tumores: Terapias Anti-angiogénicas).

Continuó con la sesión "Ciencia y Tecnología: un motor irremplazable para la investigación matemática”, coordinada por Emilio Freire Macías y que contó con la participación de Rafael Vázquez Valenzuela (Ingeniería Aeroespacial, US), Jordi Bascompte (Estación Biológica de Doñana, CSIC), José M. Arias (Física Atómica, Molecular y Nuclear, US) y Antonio Villar (Economía, UPO).

La última sesión se dedicó a la apertura y presentación del nuevo Programa de Doctorado “Matemáticas” de la US, y contó con la intervención del presidente de su Comisión Académica, Justo Puerto, y la conferencia "Reflexiones sobre el doctorado en Matemáticas”, por Luis Vega, UPV y director del BCAM. Esta conferencia propició un animado debate sobre las tensiones que afectan al doctorado en Matemáticas y en general a los estudios de postgrado.

Fuera ya de las jornadas, durante la tarde del viernes se produjo una reunión de trabajo entre los miembros de la Comisión Científica del IMUS y los miembros presentes de su Comité Asesor Externo María Jesús Carro (presidenta), Angel Jorba y Francisco Marcellán. En ella se debatieron diversos aspectos sobre la evolución futura del IMUS y las acciones a emprender.

El programa detallado de las Jornadas y algunas de las presentaciones pueden consultarse en www.imus.us.es/actividad/1242.


Público asistente al acto de inauguración


 Mesa de inauguración