La Comisión de Olimpiadas de la RSME, reunida el pasado día 23 de noviembre, ha puesto en marcha la primera fase de la quincuagésima edición de la OME (L Olimpiada Matemática Española). En esta primera fase un tribunal delegado por la Real Sociedad Matemática Española en cada comunidad autónoma o distrito universitario, cuando no se hayan coordinado a nivel autonómico para la realización de esta fase, calificará los ejercicios y propondrá a los ganadores, en número de tres como máximo por cada universidad pública existente en la comunidad o por distrito.
La Real Sociedad Matemática Española premiará a los ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socioestudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a lo señalado en el póster de la penúltima página de este número del Boletín, en particular a recibir la revista “La Gaceta de la RSME” durante un año. Estos premios son independientes y compatibles con cuantos puedan concederse, además, en cada comunidad o distrito.
Finalizada la primera parte procederá, en cada comunidad o ciudad autónoma, a la selección entre los ganadores de la primera fase en los distritos que corresponden a dicha comunidad, de los concursantes que serán sus representantes en el Concurso Final de la L Olimpiada Matemática Española que se celebrará en Requena (Valencia) entre el 27 y el 30 de marzo de 2014. El número de representantes será de 3 por comunidad autónoma, excepto en los casos de las Comunidades de Valencia, Madrid, Catalunya y Andalucía que serán de 6, 9, 9 y 12 respectivamente. Por cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, habrá un representante, completando entre todos un total de 77 participantes en el concurso final, platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimanun.htm#ANNEX.
Los alumnos españoles que obtengan Medalla de Oro en la fase final, formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la quincuagésima quinta edición de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO) que se celebrará en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio de 2014. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá, a la luz de los resultados obtenidos en la IMO la composición del equipo que representará a España en la vigésimo novena edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Honduras en septiembre de 2014.
La primera fase consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas, en una o dos sesiones, a realizar entre los días 17 y 18 de enero de 2014, en el lugar y hora que el Delegado de la RSME establezca a tal fin, pudiéndose modificar excepcionalmente las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan. La fase catalana está a cargo de la Societat Catalana Matemàtiques por delegación de la RSME, y tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre de 2013.
El boletín de inscripción para la primera fase se encuentra disponible en:
La Real Sociedad Matemática Española anima a todos a difundir entre los alumnos de secundaria y bachillerato la información contenida en esta noticia y en la página de la Comisión estimulando en la medida de lo posible la participación en esta histórica edición de la Olimpiada Matemática Española.