Las matemáticas se han convertido en una tecnología clave en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. El desarrollo de nuevos productos o procesos de producción hoy en día está dominado por el uso de métodos de simulación y optimización que, sobre la base de un detallado modelado matemático, apoyan o incluso llegan a sustituir la costosa producción de prototipos y métodos de ensayo-error clásicos.
Para hacer frente a este desarrollo y siguiendo las recomendaciones del informe “Matemáticas e Industria", publicado por la European Science Foundation, varias redes de investigación europeas han establecido una nueva organización para aumentar el impacto de las matemáticas en las innovaciones en tecnologías clave y para fomentar el desarrollo de nuevas herramientas de modelado-simulación y optimización.
Esta nueva red de redes, bautizada como EU-MATHS-IN, y patrocinada por la European Mathematical Society (EMS) junto con el European Consortium for Mathematics in Industry (ECMI), surge para convertirse en unidad centralizada dedicada a coordinar y facilitar los intercambios necesarios en el campo de la investigación matemática impulsada por las aplicaciones y su explotación para la innovación en la industria, la ciencia y la sociedad.
La nueva organización se ha establecido en Amsterdam el 27 de noviembre de 2013 con una reunión conjunta de los diferentes grupos de interés.