Éste es el nombre familiar del portal El Árbol de las Matemáticas, una iniciativa conjunta de la RSME y la Fundación Uni>ersia. Su misión es, como leemos en el apartado QUIENES SOMOS, «publicar perfiles científicos de personalidades del ámbito latinoamericano, incluyendo España y Portugal, destacadas por su relevancia investigadora en Matemáticas o en el uso de las Matemáticas (en ciencia, tecnología, economía,…), por su alta generatividad e influencia, y por su capacidad para inspirar a las generaciones más jóvenes».

Cada perfil consta de una breve Mención y un enlace desde la misma a una página complementaria accesible desde Otras informaciones. El objeto de la Mención es consignar «los méritos que han avalado su inclusión y enlaces a una muestra representativa de sus obras más relevantes». En su inauguración en noviembre de 2011, se publicaron las menciones de quince perfiles. Las correspondientes páginas complementarias se enlazaron el pasado miércoles (15 de enero). En general, la información contenida en estas páginas se agrupa en los seis apartados siguientes: Trayectoria académica, Perfil investigador, Colaboradores, Estudiantes de doctorado, Premios y distinciones y, si procede, Referencias biográficas.

Con la publicación de estas páginas complementarias, ArbolMat contiene quince perfiles completos. Por orden alfabético del primer apellido, son los de las personas siguientes: Pilar Bayer, Alfredo Bermúdez de Castro, Luis. A. Caffarelli, Ignacio Cirac, Antonio Córdoba, José A. de la Peña, Manfredo P. do Carmo, Emilio Elizalde, Evarist Giné, Miguel A. Herrero, Consuelo Martínez, Carles Simó, Manuel Valdivia, Mateo Valero y Juan L. Vázquez.

Se ha completado así una primera etapa en la cual la selección tuvo en cuenta a «personalidades con dilatada trayectoria y amplio reconocimiento». Procede ahora inaugurar otra etapa con el propósito de incluir «perfiles de características similares», sin excluir «otras franjas de edad». Los trabajos en este sentido han proseguido durante muchos meses y esperamos que pronto otras personalidades tendrán su perfil completo en ArbolMat.