Cada dos números, comenzando con el actual, el Boletín incluye una nueva sección que publicará artículos o contribuciones encargados con cierta antelación, y que de manera sucesiva y cíclica aparecerán como "Ecos Profesionales", "Ecos Editoriales", "Ecos Educativos" y "Ecos Científicos". El artículo "IMath Research" de Sebastià Xambó, inaugura esta sección.

Ecos Profesionales: iMath Research
Por S. Xambó

Cumplidos dieciocho meses desde su fundación, iMath Research S.L. ha quedado clasificada como finalista del concurso «Driving the Data Revolution» para start-ups convocado por la feria CeBit (Hanover, 10-14 de marzo de 2014). Es una magnífica noticia.

Entre las 450 solicitudes procedentes de 60 países, se seleccionaron 50 finalistas, de las cuales tres son españolas. Clasificadas en ocho categorías, iMath Research figura entre las 15 de tecnologías de la información, junto con la madrileña CartoDB (visualización y análisis de datos geoespaciales). La barcelonesa Mint Labs (visualización y análisis de imagen biomédica) está entre las 4 de tecnologías para la salud. La selección de iMath Research incluye, como en algunos otros pocos casos, los gastos de viaje y alojamiento de dos de sus miembros para asistir a la feria.

Desde sus inicios en agosto de 2012, la sede de iMath Research está en el Espacio Eureka del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los destinatarios del valor que aportan son pequeñas y medianas empresas, con dos líneas de servicios: herramientas computacionales avanzadas y consultoría. De momento su equipo está integrado por cuatro personas: Íñigo Zubizarreta, Isaac Pinyol, Aritz Zubizarreta e Iván Navarro.


Iván, Íñigo, Aritz e Isaac

A Íñigo le conocí con ocasión de la conferencia PyConEs (23 y 24 de noviembre de 2013) celebrada en el campus de Vallecas de la Universidad Politécnica de Madrid, y de allí surgió la idea de visitar su empresa. La primera visita fue a principios del pasado diciembre, la segunda el pasado 9 de enero, y estas notas reflejan las impresiones de las mismas.

Es importante destacar que la base fundamental de la empresa es un conglomerado de conocimientos informáticos y matemáticos, especialmente estadísticos. Íñigo es ingeniero informático por la Universidad de Mondragón y tiene un máster en Inteligencia Artificial por la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) y un máster en Innovación por la Escuela de Organización Industrial. Su papel en la empresa es la dirección comercial y de innovación, y también las relaciones exteriores (plan de comunicación, relaciones con clientes, alianzas). En estos cometidos tiene el apoyo de Aritz, que es Ingeniero industrial e Ingeniero electrónico por la Universidad de Navarra (Escuela TECNUM, en Donosti). Aritz tiene también la responsabilidad gerencial.

Isaac es Ingeniero informático y Doctor en Inteligencia artificial por la Facultad de Informática de la UPC. Es responsable de la dirección general, que incluye la dirección científica y tecnológica. Es también responsable de los recursos, de su movilización para la producción y de velar por el valor aportado.

Iván es Ingeniero informático por la UAB y tiene un máster en Bioinformática y Bioestadística por la UOC. Aunque le ayudan los demás, es el responsable principal del sector de consultoría. También supervisa la ejecución de los proyectos subcontratados.


Parc EUREKA

Los innovadores servicios de cálculo que ofrecen son accesibles por internet. Usan tecnologías en la nube y cubren un espectro de posibilidades que van desde cálculos matemáticos y estadísticos expresados en una variedad de lenguajes (como R, Python, Octave o Matlab) hasta sofisticados instrumentos para el tratamiento de Big Data o la elaboración de modelos predictivos basados en datos empíricos. De estos servicios, algunos serán de libre acceso, aunque por el momento no los tienen definidos. Entre los servicios de pago, está la modalidad de servicios personalizados según las desideratas de clientes.

En estos momentos ofrecen una puesto de trabajo para empezar en febrero. Piden unas extensas cualificaciones, que incluyen el dominio de una variedad de paradigmas de programación, pero creemos que muchos licenciados en matemáticos pueden cumplir los requisitos, y no digamos si tienen una doble titulación, como por ejemplo en informática y matemáticas.

Su visión de futuro es abrirse un camino en el mundo Big Data y conseguir, a medio plazo, «una posición afincada y privilegiada en el mismo, aumentando nuestra cartera de clientes de forma escalonada y controlada». Haber sido seleccionados como finalistas del concurso CeBit les ha dado muchos ánimos para seguir. También el hecho de que el domingo 19 de enero aparecerá un artículo en el suplemento Dinero de LA VANGUARDIA sobre su proyecto. Desde aquí les deseamos muchos éxitos.


Sede de iMath Research