La European Mathematical Society, EMS, y en su carta anual su presidenta Marta Sanz-Solé en la que ofrece una amplia perspectiva, han comenzado a anunciar la celebración del Council de la EMS en Donostia-San Sebastián, por invitación de la Real Sociedad Matemática Española, RSME, y de la Universidad del País Vasco, EHU/UPV los días 28 y 29 de junio de 2014.

El Council es el máximo órgano de gobierno de la EMS, en cuyas reuniones bienales se toman decisiones sobre el futuro de la EMS y se determinan líneas de actuación para la acción cotidiana de su Comité Ejecutivo. Cada socio de la EMS está representado por sus delegados electos, en particular la RSME como miembro institucional lo hace con tres delegados. En pocas semanas se difundirá el anuncio formal del Council de San Sebastián en el que, entre otros puntos relevantes de su orden del día, figurarán el de la elección de presidente, secretario, tesorero y uno de los puestos del Comité Ejecutivo que se encuentra vacante. Al finalizar el año 2014, Marta Sanz-Solé finalizará su etapa de presidenta de la EMS, un cargo no reelegible.


 Marta Sanz-Solé

Una parte substancial de la reunión del Council se dedicará a la presentación y discusión del trabajo realizado por los once Comités de la EMS, diez de los cuales cuentan tras las últimas actualizaciones con uno o dos miembros de la comunidad matemática en España, y dos de ellos, los de Matemática Aplicada y Solidaridad Europea, están presididos por José Antonio Carrillo y Carles Casacuberta respectivamente. Entre todos los Comités colaboran con la EMS alrededor de 110 colegas.

La organización local del Council, que tendrá lugar en el Auditorio Antonio Beristaín del Campus de San Sebastián, está a cargo de Luis Vega, delegado de la RSME y profesor de la UPV/EHU. Además de la RSME son anfitrionas de la EMS en San Sebastián las sociedades científicas SCM, SEMA y SEIO, también miembros institucionales de la European Mathematical Society.

Como en años anteriores, en 2014 la EMS desarrollará una intensa actividad, entre la que destacan el Encuentro de Presidentes de Sociedades de la EMS que tendrá lugar en Estambul el 12 de abril, el respaldo al Congreso Conjunto UMI-RSME-SCM-SEMA-SIMAI que se celebrará en Bilbao del 30 de junio al 4 de julio y contará con treinta sesiones científicas, y la actuación de Miguel Ángel Herrero como EMS Lecturer. En 2015 la EMS celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación en 1990, con una jornada conmemorativa en el Institut Henri Poincaré de París dedicada a la reflexión sobre el futuro de las matemáticas y su conexión con otras disciplinas y con el desarrollo tecnológico de la sociedad que están vigentes en el mundo actual. También se celebrará en 2015 el Primer Encuentro Conjunto AMS-EMS que organizará en Oporto del 10 al 13 de junio la Sociedad Matemática Portuguesa, SPM, en el año en el que también celebra el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

Más información en www.euro-mathsoc.eu/ y en el mensaje íntegro de la presidenta de la EMS.