Organizada por el presidente de la Societat Catalana de Matemàtiques, Joan Solà-Morales, el secretario del CIMPA, Jean Marc Bardet y la presidenta del mismo, Tsun Sheung Tsuo, se ha celebrado en Barcelona los días 16 y 17 de enero, en la sede del Institut d’Estudis Catalans, la reunión correspondiente a 2014 del Comité de Orientación y Pilotaje (COP) del CIMPA.
La misión del COP es la de determinar la organización y la política científica del CIMPA, que se extiende a todas las regiones de su ámbito de actuación (el de la cooperación para el desarrollo); éstas son: América Latina y Caribe, África Subsahariana, Asia Central y del Oeste, Asia del Sur y del Este, y Contorno Mediterráneo.
 
El objetivo principal de la reunión anual del COP es el de aprobar las escuelas CIMPA para 2015, tras la presentación de las mismas y de la evaluación del Comité Científico (del que son Presidente y Secretaria los españoles Enrique Zuazua y Marisa Fernández, respectivamente).
 
Este año se han aprobado 20 Escuelas de Investigación (el mismo número que en 2012 y 2013), cuatro de las cuales tienen un coordinador español. Indicar, asimismo, que en gran parte de ellas participan investigadores españoles, en concreto, como miembros del comité científico de ocho, además de como conferenciantes en otras tantas. Las cuatro Escuelas mencionadas tendrán lugar en Buenos Aires (Argentina), Coclé (Panamá), Lima (Perú), e Izmir (Turquía).
 
Posteriormente, el Director del CIMPA, Claude Cibils, y los responsables científicos, presentaron sus actividades y las llevadas a cabo en la región correspondiente. Asimismo, se debatió sobre las estrategias a seguir en las diferentes zonas, y sobre otros asuntos en relación con las actividades del Centro.
 
A la reunión asistieron, por parte española: Teresa Díez (MINECO), Antonio Campillo (CEMat, RSME), Joan Solà-Morales (SCM), Begoña Vitoriano (SEIO), Iván Área (UNESCO), Marisa Fernández (Comité Científico del CIMPA), Jorge Jiménez (Responsable Científico Regional del CIMPA) y Mercedes Siles (Responsable Científica Transversal del CIMPA).
 
Participantes en el COP del CIMPA 2014
 
En la fotografía (de izquierda a derecha): Joan Solà-Morales, Teresa Díez, Jorge Jiménez Urroz, Marisa Fernández, Antonio Campillo, Mercedes Siles e Iván Área