Entre el 5 y 10 de febrero de 2014 se ha celebrado, en el Campus de Ookayama del Instituto Tecnológico de Tokio, el Segundo Encuentro Hispano-Japonés de Geometría Diferencial. El propósito de estos encuentros trianuales es el de fortalecer la creciente colaboración en este ámbito científico entre ambos países. El Encuentro se ha difundido también como actividad apoyada por lal Real Sociedad Matemática Española.

Los conferenciantes, catorce de ellos españoles, han mostrado los últimos avances realizados en los respectivos países en diversos campos de la Geometría y sus aplicaciones. Desde la creación de estos encuentros se ha tratado de que tuviesen un carácter abierto, por lo que siempre se ha invitado a conferenciantes de terceros países con un gran impacto dentro del área de conocimiento. En esta ocasión, estos conferenciantes han sido Josef F. Dorfmeister (Techniche Universität München) y Rafe Mazzeo (Stanford University).

El comité organizador, que también actuó como comité científico, ha estado formado por: Kazuo Akutagawa (Tokyo Tech.), Luís J. Alías Linares (Univ. Murcia), Eduardo García Río (Univ. Santiago de Compostela), María del Mar González Nogueras (UPC), Francisco Martín Serrano (Univ. Granada), Kotaro Yamada (Tokyo Tech.) y Masaaki Umehara (Tokyo Tech.). Desde un principio, el comité procuró que en el encuentro hubiese un equilibrio entre jóvenes investigadores frente a otros ya consagrados, al tiempo que se buscó que estuviesen representados el Análisis Geométrico, la Física Matemática, las Geometrías Simpléctica y Conforme, la Topología de 3-variedades y las EDP's Geométricas. También se quiso introducir alguna conferencia sobre Geometría Diferencial Discreta y sus aplicaciones industriales, para mostrar el enorme potencial que este campo podría ofrecer a jóvenes investigadores tanto en Japón como en España.

Este segundo encuentro ha contado con un centenar de participantes, de los que una cuarta parte eran españoles, y otros provenían de Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos y Rumanía. Los participantes japoneses del Miyakonojo National College of Technology, del Tokyo Institute of Technology, y de las universidades Fukushima, Gakushuin, Kyushu, Kumamoto, Kobe, Meijo, Niigata, Okayama, Osaka, Osaka City University, Saga, Tohoku, Tokyo, Tokyo Metropolitan University, Tsukuba y Yamagata.

El ambiente cordial y la magnífica organización de este evento no se vieron perturbados ni siquiera por la gran tormenta de nieve que azotó a Tokio el día 8 de febrero (la mayor en 24 años) que sólo consiguió deslucir los eventos sociales y trastocar la vuelta a casa de algunos participantes europeos. El próximo encuentro Hispano-Japonés de Geometría se celebrará en el ICMAT de Madrid en Septiembre de 2017.