Portada Gaceta 16.4Disponible el volumen 16-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 16-4 (2013) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta se ha decidido dedicar las portadas del volumen 16 de la revista, al evento "Mathematics of Planet Earth" (Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013). Completamos la serie de portadas que a lo largo del año hemos dedicado a MPE2013 con una imagen que nos ha proporcionado Luis Ferragut Canals, del grupo de investigación SINUMC2 de la Universidad de Salamanca.
La Gaceta concluye su contribución a la iniciativa Matemáticas del Planeta Tierra, MPE2013, con la publicación en este número del artículo «Matemáticas para el planeta Tierra, ciencia para el bienestar humano», en el que Miguel Ángel Herrero pasa revista a varios problemas relevantes para la humanidad y en cuya resolución las Matemáticas están llamadas a jugar un papel importante.
Así mismo, completamos la serie de portadas que a lo largo del año hemos dedicado a MPE2013 con una imagen que nos ha proporcionado Luis Ferragut Canals, del grupo de investigación SINUMC2 de la Universidad de Salamanca, quien nos explica lo que vemos:
«La imagen representa los resultados de una simulación numérica de la propagación de un incendio que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2012 en el término municipal de Serradilla del Llano en la provincia de Salamanca. El incendio es de los llamados incendios de superficie, ardiendo unas 200 Ha de pasto y matorral. Comenzó a las 16 h 20m y se dio por controlado a las 21 h 30 m. En la imagen se representa la evolución del incendio durante las 4 primeras horas a partir del foco inicial (representado por un punto negro en la figura), con los resultados parciales de cada hora predichos por el modelo. La línea verde es el perímetro real del incendio una vez controlado. La velocidad media aproximada de avance del frente de fuego es de unos 500 m/h.
»El modelo utilizado es un modelo físico que tiene en cuenta la orografía, los tipos de combustible, la humedad del combustible y el viento, considera la radiación como principal mecanismo de propagación del frente de fuego e incorpora la actuación de los equipos de extinción modificando la distribución del combustible diseñando una serie de contrafuegos. El modelo ha sido desarrollado por el grupo de investigación SINUMC2 de la Universidad de Salamanca (http://campus.usal.es/sinumcc) y es una evolución del modelo publicado en Communications in Numerical Methods in Engineering 23 (2007), 819–833.
»Los datos del incendio han sido proporcionados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca (Junta de Castilla y León).
»Los resultados de la simulación se muestran sobre una ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) cedida por el  © Instituto Geográfico Nacional de España.»