En la plataforma www.imaginary.org/es/ y, en concreto, en la sección de materiales, se encuentra ya disponible la versión en lengua española del opúsculo de V.I. Arnold con título “Problemas para jóvenes de 5 a 15 años”, y que recoge una colección de 77 problemas, formulados o seleccionados por el propio autor, que favorecen el desarrollo del pensamiento. La mayoría de ellos no requieren ningún conocimiento más allá de una educación general, sin embargo, la resolución de algunos puede convertirse en un desafío incluso para profesores universitarios.
El libro está dirigido a estudiantes, desde el colegio hasta la universidad, a profesores, a padres y, en general, a todo el mundo que considere que el pensamiento es una parte fundamental del desarrollo personal.
El autor, fallecido en 2010, afirma en la introducción que reunió estos problemas en unas hojas de papel en la primavera de 2004 en París, cuando unos convecinos rusos que vivían allí le pidieron ayuda para que sus hijos adquirieran el pensamiento tradicional en Rusia. Por iniciativa de la plataforma IMAGINARY con motivo de su lanzamiento en 2013 el pasado mes de marzo también en París, los matemáticos V. Goryunov y S.M. Gusein-Zade proporcionaron a la plataforma la traducción al inglés de la colección de problemas y posteriormente, en el marco de un convenio sobre prácticas entre la RSME y la Universidad de Valladolid y en el marco de RSME-IMAGINARY, la estudiante Ana Isabel Pérez, realizó la versión en español del libro. Recientemente el equipo IMAGINARY ha proporcionado y editado la versión alemana, todas ellas disponibles en la plataforma.
El opúsculo de V.I. Arnold, a cuya difusión se anima, estará disponible también a partir de ahora en otras webs y portales de la RSME.