Por A. Campillo (Presidente de la Real Sociedad Matemática Española)

Era el 2 de junio de 2012 cuando comenté a Luis Vega, entonces vicepresidente de la RSME, que no tenía ninguna duda de que la sede de ICIAM2019 sería Valencia. Era la respuesta a su preciso y estimulante mensaje “hemos pasado el corte”, que había recibido en plena noche desde Kioto.

Luis participaba en la reunión ejecutiva de ICIAM en esa ciudad japonesa. Disponía, entre otros, del apoyo de la comunidad matemática española que le había transmitido poco antes, en nombre del CEMAT y de las sociedades científicas que lo integramos, a propuesta de SEMA, la sociedad que había concebido y presentado la candidatura.

Minutos después de la respuesta, el que era presidente de SEMA, Pablo Pedregal, nos comunicó con entusiasmo la magnífica noticia, y que el corte lo habían pasado las candidaturas de Amsterdam, Río y Valencia. Comenzado 2013 Tomás Chacón, presidente de ICIAM2019, solicitó de nuevo el apoyo, entre otros, del CEMAT y la RSME, que le trasmití formalmente con antelación a la visita reglamentaria del comité ICIAM a las instalaciones de Valencia que comenzó el 11 de marzo. Los argumentos que caracterizan a nuestra comunidad matemática son fuertes. Junto a la calidad y la oportunidad de la candidatura, hacían más que plausible el éxito.

Un nuevo mensaje nocturno de Luis llegó el 12 de mayo de 2013: “Estoy en Pekín en la (siguiente) reunión de ICIAM. Finalmente hemos ganado. Valencia ICIAM2019 es un hecho. Te llamo cuando vuelva”. No hizo falta la llamada, ya que esta vez incluso correos internacionales de congratulación y entusiasmo (supongo que por simpatía hacia las matemáticas en España, ya que la felicitación corresponde a SEMA) se adelantaron al del propio Pablo. El éxito era doble, porque también María Jesús Esteban había sido elegida presidenta de ICIAM para el periodo que comienza en 2015.

ICIAM es el International Council on Industrial and Applied Mathematicas, y también, por razones históricas, es el nombre del Congreso cuatrienal de Matemática Aplicada de similar dimensión a los ICM que organiza la Unión Matemática Internacional en el ámbito general de las Matemáticas. Se originó en 1984 en París, en una reunión entre cuatro sociedades de matemática aplicada, la alemana GAMM, las estadounidenses IMA y SIAM y la francesa SMAI, que más tarde llegaron a organizar conjuntamente los cuatro primeros Congresos ICIAM en 1987, 1991, 1995 y 1999 en París, Washington, Hamburgo y Edimburgo respectivamente. En este último, se concedieron por primera vez los Premios ICIAM, similares a los Premios de la IMU, entre ellos las Medallas Fields, que se conceden en los ICM.

Las ediciones de ICIAM en 2003, 2007, 2011 tuvieron lugar respectivamente en Sidney, Zurich y Vancouver, y la de 2015 tendrá lugar en Pekín. En el caso de ICIAM, y singularmente en los últimos años, la posición científica de la matemática española es relevante, como lo muestran las conferencias invitadas (similares a las plenarias de los ICM) del muy recordado Vicent Caselles en ICIAM 2011 y la que Jesús Sanz Serna impartirá en Pekín en ICIAM 2015, así como la pertenencia al Comité de Programa de María Jesús Esteban en ICIAM 2011 y de Enrique Zuazua en ICIAM 2015. No sería de extrañar que, próximamente, uno de los Premios ICIAM recaiga en un miembro de nuestra comunidad, ni que nuestra presencia científica llegue a multiplicarse. Desde luego, creo que los canales para que ello suceda están bien trazados con la contribución de todos, como seguramente diría Rafael Bru, actual presidente de SEMA.

La Sociedad Española de Matemática Aplicada, SEMA, fue fundada en 1991, siendo su primer presidente el también muy recordado Antonio Valle. Desde entonces, SEMA se ha encargado con gran eficacia de la organización del desarrollo de la matemática aplicada en España, un campo científico que progresa día a día de manera armonizada con el desarrollo general de las matemáticas. La European Mathematical Society, EMS, que se había constituido en 1990, celebró sus primeros congresos cuatrienales ECM, en los que se entregan sus diez Premios, en 1992, 1996 y 2000 en París, Budapest y Barcelona respectivamente.

El éxito logrado en 1996 por la Societat Catalana en de Matemàtiques, SCM, presidida por Sebastià Xambó para organizar el 3ECM en 2000 en Barcelona, fue el primero de una serie científica de éxitos. RSME, SCM y SEMA juntas, configuraron desde 1998 el Comité IMU, hoy denominado Comité Español de Matemáticas, CEMAT, que presidido por José Luis Fernández generó, y logró la aprobación por la IMU en Shanghai 2002, la candidatura para la organización del ICM en Madrid en 2006, participando desde 2003 también la SEIO en el CEMAT. La historia ahora no sólo se repite con ICIAM2019 en Valencia, sino que acumula mayor influencia y reconocimiento. Enhorabuena para SEMA, y especial para la comunidad matemática valenciana, representada por la organizadora Rosa Donat, el decano Rafael Crespo y la vicerrectora Olga Gil.


Ciutat de les Arts i de les Ciències de València