El pasado día 7 de marzo falleció el profesor Carlos Benítez Rodríguez, catedrático de Análisis Matemático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 1982 y 1990, y presidente en 1986 de la comisión de conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la RSME.
Esta comisión propició la conferencia “75 años de matemática española” del profesor Etayo Miqueo, así como la recuperación después de la experiencia de 1928, de la presidencia de Honor de la RSME por parte de S.A.R. El Príncipe de Asturias.
El profesor Carlos Benítez estudió matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y realizó su tesis doctoral en la de Santiago de Compostela bajo la dirección de Antonio Valle. Ha desarrollado una intensa y comprometida labor como profesor e investigador en las Universidades Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Extremadura, catedrático de esta última desde 1981. Dirigió nueve tesis doctorales y en la investigación destacan sus aportaciones a las caracterizaciones de espacios prehilbertianos.
En 2003 la institución académica extremeña le concedió el premio José María García-Lafuente, que reconoce a los profesores que destacan por su labor docente e investigadora y por su contribución a la gestión académica.
En la Universidad de Extremadura, el profesor Benítez fue el principal impulsor de la creación de un único departamento que engloba las áreas de Álgebra, Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática Aplicada. Con igual tenacidad, luchó por la creación y mantenimiento de una biblioteca temática de matemáticas, actualmente una las mejores de su clase, y fue uno de los promotores de la revista Extracta Mathematicae. Muchos investigadores iniciaron su formación en las escuelas de investigación que organizó junto a Miguel de Guzmán entre 1982 y 1987 en Jarandilla de la Vera (Cáceres). Como gestor, la labor del profesor Benítez ha sido intensa, comprometida, ejemplar e inolvidable, participando activamente en el Claustro Universitario, en la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad, en Junta de Gobierno y en la Comisión de Reclamaciones de la Junta de PDI. También ha sido decano de la Facultad de Económicas, Vicedecano de la Facultad de Ciencias y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura.
El avanzado modelo de gestión y de toma de decisiones del Departamento de Matemáticas es parte de su legado, consecuente con sus aportaciones. En palabras de su actual director, difundidas con motivo del homenaje que tributó el día 7 de junio de 2013 al cumplir 70 años, si en algo han coincidido todos los in-tervinientes en ese acto de homenaje ha sido en el cariño y respeto que ha sabido ganarse y trasmitir con su carácter combativo pero conciliador, que se puede resumir en una máxima que al profesor le gustó repetir: “concordia, bien supremo”.
El profesor Carlos Benítez fue artífice de la Olimpiada Matemática en la Universidad de Extremadura durante veinticinco años. Por esa razón, la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidió en junio de 2013 concederle la Insignia de Plata de la Olimpiada, una distinción que no ha podido recoger personalmente.