Se recuerda que está a la venta el tercer libro de la Biblioteca Estímulos Matemáticos. Su título es Soluciones ¡Ajá! y nos propone soluciones ingeniosas para 100 problemas en apariencia difíciles. Su autor es Martin Erickson, profesor de la Universidad Truman State y lo ha traducido al español Fernando Holgado.
En la línea de los títulos anteriores de la colección: Círculos Matemáticos y Desafíos Matemáticos, el libro recoge una selección de 100 problemas repartidos entre aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad y combinatoria y clasificados según su dificultas en tres capítulos: Problemas elementales, intermedios y avanzados.
Los problemas están muy bien escogidos y son muy interesantes pero lo que verdaderamente hace las delicias del lector son sus soluciones pues todas ellas son sorprendentes e ingeniosas, relevando la belleza de las matemáticas. El autor las llama Soluciones ¡Ajá! utilizando la expresión popularizada por Martin Gardner.
Cada problema cuenta además con un bono, un problema extra que se puede resolver con técnicas similares a las utilizadas en el problema inicial, permitiendo al lector profundizar en las ideas.
Es un libro para dejarse sorprender y resultará de interés tanto para alumnos como para profesores de cualquier nivel educativo, para aficionados a los retos y para profesionales de las matemáticas. Seguro que todos ellos encontrarán soluciones asombrosas que les harán exclamar ¡Ajá!