El pasado día 12 de abril se ha celebrado en el Rectorate Conference Hall y en su Center for Mathematical Sciences IBMB (Istambul Mathematiksel bilimler Merkezi), de la Bogazici University de Estambul (que conmemora su 150 aniversario), el séptimo Encuentro de Presidentes de las sociedades miembro de la European Mathematical Society, EMS. Las ediciones previas de este Encuentro, anuales entre 2008 y 2013, tuvieron lugar en Luminy, Bucarest, Bilbao, Praga y Aarhus.

Organizado por la presidenta de la Sociedad Matemática Turca, SMT, Betúl Tanbay, y presidido por Marta Sanz-Solé, en el Encuentro se presentaron diversas actividades además de la inicial de la SMT por su presidenta. Entre otras, Antonio Campillo presentó el Congreso RSME-SCM-SEMA-SIMAI-UMI de Bilbao organizado por cinco sociedades de Italia y España, y Armen Sergeev el de la Caucasian Mathematical Society que organiza el Comité de Solidaridad de la EMS que preside Carles Casacuberta, en el plano científico, y en el de popularización, Gert-Martin Greuel, presentó Imaginary y también Sergeev el proyecto del Steklov Institute de Moscú. El debate amplio del Encuentro se centró en cómo pueden influir las sociedades matemáticas en la política científica y educativa de los países, sugiriendo a las sociedades miembro la elaboración y el análisis de informes sobre ello. Tuvo lugar también una conferencia del profesor Cem Yalçin del IMBM sobre los recientes desarrollos sobre el tamaño de las lagunas entre números primos, y se presentó la iniciativa Mathematical Village de la SMT.

Entre las informaciones difundidas por la presidenta de la EMS, la celebración del próximo Council en San Sebastián, las seis EMS Summer Schools (entre ellas la Escuela Santaló de la RSME), el Encuentro conjunto SPM-AMS-EMS de Oporto en junio de 2015, la celebración de una Jornada conmemorativa de los 25 años de la EMS en el Insittut Henry Poincaré de París en 2015 y los 300 años del fallecimiento de Leibniz en julio de 2016 coincidiendo con la celebración de las ediciones del ICME en Hamburgo y del ECM en Berlín en esas fechas. También se recomendó la presentación sistemática de solicitudes al Programa Marie Curie en le marco de Horizonte 2020 de la Unión Europea, al entender que la comunidad matemática puede obtener mayor número de ayudas.
 

 Foto de grupo. Betúl Tanbay, segunda por la derecha en la primera fila, Marta Sanz-Solé en el centro.