Presidido su acto inaugural por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quién también impartió la conferencia de clausura, se ha celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca los pasados días 3 y 4 de abril el simposio científico en memoria del que fuera catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Salamanca desde 1972 Juan Bautista Sancho Guimerá.
Anteriormente, lo había sido en la de Barcelona desde 1963, donde generó una gran escuela en álgebra y geometría, que posteriormente se desarrolló desde la Universidad de Salamanca. Su carácter excepcional como investigador es tan recordado como la dedicación que tenía para con sus alumnos. Entre sus antiguos estudiantes se encuentran muchos profesores y científicos en muy diversos ámbitos, tanto en varios departamentos de la Universidad de Salamanca, como también en otras universidades españolas y extranjeras.
El profesor Sancho Guimerá falleció en Salamanca el 15 de octubre de 2011. Como homenaje, se celebró el Simposio, en el que se impartieron trece conferencias dedicadas a su memoria, y en el que participaron ochenta científicos, y contó con la asistencia de su esposa y familiares a la ceremonia inaugural. La actividad fue organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas y la Real Sociedad Matemática Española. La Universidad de Salamanca y la RSME publicarán, en colaboración, un libro con los textos de las conferencias. Más información en:
 
Rector y presidente de la RSME (centro), Óscar González, director de la Fundación (izquierda), Esteban Gómez, director del Departamento (derecha)
 
María Teresa de Salas en el centro
 
 Asistentes al acto. Familiares (primeras filas), Muñoz, Ortega y García-Pérez (segunda fila a la izquierda)