El pasado 9 de abril tuvo lugar en la Universidad de Málaga el “II Encuentro de redes y grupos temáticos de Matemáticas españoles”, convocado por la Real Sociedad Matemática Española.
Durante la densa sesión de trabajo las veintiuna redes y grupos, así como la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas, hicieron una presentación de las mismas que incluía qué temas abarca, quiénes son los miembros, qué actividades ha venido realizando, las perspectivas de futuro y las interacciones con otras redes y grupos nacionales, extranjeros o internacionales. También intervino Claude Cibils, director del CIMPA, quien explicó brevemente cuáles son los objetivos de este centro y animó a la presentación de proyectos de escuelas de investigación.

En la mesa inaugural estuvieron presentes Enrique Caro, Representante de la Rectora de la Universidad de Málaga, Manuel Torralbo, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Palma, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Antonio Campillo, presidente de la RSME y Mercedes Siles Molina, coordinadora del Comité Científico del encuentro. En los discursos se destacó la importancia de trabajar conjuntamente desde todas las instituciones e instancias y la necesidad de hacerlo en beneficio de las Matemáticas.

Seguidamente, el presidente de la RSME impartió la conferencia inaugural en la que destacó el papel de las sociedades científicas y de redes y grupos temáticos.

Por la tarde hubo un debate, moderado por Francisco Marcellán, vicepresidente de la RSME, en el que se llegó a una serie de acuerdos entre redes y grupos: la actualización de la información existente sobre redes y grupos, así como la generación y aparición de noticias relativas a las actividades de las redes, la organización de cursos, y la colaboración con los institutos de matemáticas. Asimismo se propuso un tercer encuentro de redes y grupos en 2015 en Granada coincidiendo con el Congreso bienal de la RSME que tendrá lugar en febrero.

Del jueves 10 al sábado 12 se desarrollaron las “XII Jornadas de Álgebra No Conmutativa”, que contaron con la participación de matemáticos españoles y extranjeros venidos de Francia, Gran Bretaña, Panamá y Senegal. Entre los invitados: los españoles Consuelo Martínez, de la Universidad de Oviedo, Alberto Elduque, de la Universidad de Zaragoza, Claude Cibils, de las Universidades de Montpellier y Niza (Francia), y Mamadou Sangharé, Presidente de la Sociedad Senegalesa de Matemáticas y Presidente de AIMS-Sénégal.

Durante las jornadas, la Red de Álgebra No Conmutativa (NCAlg) ha acogido como nuevos miembros de la misma a investigadores de las universidades de Oviedo y Zaragoza, así como de Francia y Senegal.


Inauguración de las jornadas. De izquierda a derecha: Antonio Campillo (presidente de la RSME), Manuel Torralbo (Director General de Universidades de la Junta de Andalucía), Mercedes Siles Molina (Coordinadora del Comité Científico del encuentro de redes), Enrique Caro (Representante de la Rectora de la UMA), Francisco Palma (Decano de la Facultad de Ciencias de la UMA).


Mesa moderadora del debate mantenido en el encuentro de redes y grupos temáticos. De izquierda a derecha: Joan Elías, Francisco Marcellán (moderador), Pascual Jara y Gustavo Fernández Alcober.


Participantes del encuentro de redes