Como en ediciones anteriores, el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, CIMPA, ha abierto el pasado día 1 de marzo la convocatoria de Escuelas de Investigación CIMPA para 2016, que permanecerá abierta para la presentación de proyectos completos de Escuela hasta el día 1 de octubre de 2014 (fecha no prorrogable), y para las pre-propuestas (un trámite no obligatorio) el 15 de junio de 2014.
El Comité Científico del CIMPA evaluará las propuestas en el mes de noviembre y el Comité de Orientación y Pilotaje seleccionará y aprobará el listado de Escuelas de 2016 en su reunión de enero de 2015. El CIMPA es un Centro de la UNESCO, cuyos estados miembros son España, Francia, Noruega y Suiza. Cada propuesta ha de ser presentada por un colega del país, en desarrollo o emergente, en el que tendrá lugar la Escuela y otro de una de las instituciones ubicadas en uno de los cuatro estados miembro.
El CIMPA anima especialmente a la presentación de propuestas a desarrollar en los países más desfavorecidos matemática o económicamente, que se considerarán prioritarias y, siguiendo la sugerencia de las ediciones recientes, se anima especialmente a la presentación de propuestas de matemática aplicada. Desde la incorporación de España en 2010, el CIMPA ha pasado a aprobar una veintena de Escuelas de Investigación CIMPA para los años 2012, 2013, 2014 y 2015, una quinta parte de las cuales ha dispuesto de un organizador científico de una institución española.
La RSME, como miembro institucional del CIMPA, anima a la presentación de propuestas de Escuela de Investigación CIMPA en las cinco "regiones" CIMPA África Subsahariana, América Latina, Asia Este y Sur, Asia Central y Occidental y Mediterráneo. Recientemente, por iniciativa de España, se han aprobado, por primera vez, Escuelas a desarrollar en América Central y Caribe.