El próximo miércoles 9 de abril de 2014 tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga el segundo encuentro de redes y grupos temáticos de Matemáticas de España. Está organizado por la Real Sociedad Matemática Española, por las redes: NCAlg (Red de Álgebra no Conmutativa), EACA (Red de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones), IBG (Red Ibérica de Teoría de Grupos) y RTACA (Red Temática de Álgebra Conmutativa y Aplicaciones), y por la Universidad de Málaga.
El primer encuentro de redes tuvo lugar en el CIEM de Castro Urdiales (Cantabria) en septiembre de 2011. Al evento acudieron 13 redes. En esta ocasión participarán las veinte redes y grupos temáticos de matemáticas y también estará presente, por primera vez, la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas (RedIUM).
El objetivo de la reunión, que durará hasta las 19:30, es el de presentar la actividad que redes y grupos llevan a cabo y abrir un debate en el que se analizará la situación actual y se planteen propuestas de colaboración y de acciones. La apertura comenzará a las 10 de la mañana; a la mesa inaugural se sentarán: Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta de Andalucía; el presidente de la RSME, Enrique Caro Guerra, delegado de la rectora para la Inspección de Servicios y el Desarrollo Estatutario de la UMA; Francisco Palma, decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, y Mercedes Siles Molina, coordinadora del Comité Científico del encuentro y organizadora.
La Conferencia inaugural será impartida por el presidente de la RSME, Antonio Campillo, quien hablará de “La importancia de las sociedades científicas y del desarrollo de redes y grupos temáticos.” El Comité Científico está formado por: Francisco Marcellán (vicepresidente de la RSME y responsable de ORTHONET), Gustavo Fernández Alcober (responsable de IBG), José Gómez Torrecillas (responsable de EACA), Pascual Jara (responsable de NCAlg) y Mercedes Siles Molina.
Este encuentro precede a las XII Jornadas de Álgebra No Conmutativa, que comenzarán el 10 de abril y se clausurarán el día 12. Se puede encontrar más información sobre ambos eventos en: http://jornadasncalg.uma.es.