Por Mireia López Beltran (Presidenta de la Asociación de Barcelona para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, ABEAM)

Hace ya siete años que un grupo de profesores decidieron constituir la Associació per promoure i crear un Museu de MAtemàtiques a Catalunya (Asociación para promover y crear un Museo de MAtemáticas), MMACA en su forma abreviada. Actualmente la asociación ha conseguido conquistar otro hito en la consecución de su objetivo. El pasado 5 de febrero se inauguró la primera exposición permanente en Cornellà de Llobregat de la que oportunamente se informó en el boletín número 391 del 10 de febrero.

Durante estos siete años han realizado numerosas exposiciones itinerantes en diferentes localidades catalanas y sedes universitarias. El pasado julio también estuvieron en Palma de Mallorca en las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) organizadas por la FESPM. En estos momentos cuentan con un conjunto de módulos museísticos suficiente para cubrir la exposición permanente de Cornellà y poder continuar con las exposiciones itinerantes. Las podréis encontrar del 20 de marzo al 20 de mayo en Vic.

La crisis, que tanto daño nos está haciendo, ha jugado a su favor. En estos tiempos de estrecheces, el MMACA podía presentar a las diferentes instituciones un proyecto sólido, para todos los públicos, con éxito de visitantes asegurado y además a un módico precio. Esto les ha permitido, no sólo resistir en tiempos complicados, sino consolidar su propuesta museística. En estos momentos hay conversaciones más que avanzadas para tener otra sede en Sant Cugat del Vallès. El proyecto, lejos de estancarse, continúa creciendo.

En las exposiciones se pueden encontrar una gran cantidad de módulos que bajo el lema de “Prohibido no tocar” presentan al visitante diferentes retos, juegos y paradojas que intentan captar la curiosidad a través de sus materiales. Una de las claves del éxito está en el diseño de los materiales, invitan a ser tocados, a experimentar, a jugar con ellos. Gozan de una gran elegancia y a la vez de una robustez que no te cohíbe de manipularlos hasta resolver el enigma. El éxito no ha sido una casualidad sino el fruto de un trabajo minucioso y concienzudo.

La exposición no pretende ser una extensión de las aulas escolares (o por lo menos de la mayoría de aulas que nos podemos encontrar en la actualidad) sino ser un espacio para poder interaccionar con las matemáticas. Desde el principio se han posicionado en la creación de museo activo, participativo y no meramente contemplativo. Todo indica que sus propuestas cuentan con el respaldo del público.

Por ello, el material que se expone es esencialmente manipulativo, aunque hay una destacada excepción, el módulo “La esfera de la Tierra” de Daniel Ramos ganador de primer premio del concurso internacional para la creación de módulos museísticos del Mathematics of Planet Earth 2013, organizado por la UNESCO conjuntamente con otros organismos internacionales (ICSU, IMU, ICIAM). “La esfera de la Tierra” consta de un software informático, descargable libremente desde la página de Imaginary:

http://imaginary.org/program/the-sphere-of-the-earth,

que permite visualizar las distorsiones que se producen en diversas representaciones planas de la Tierra. Para cada proyección representada podemos visualizar la conservación de ángulos o de las áreas a partir de un cambio en el color del perímetro o interior.

En la web del MMACA, www.mmaca.cat, se puede encontrar toda la información del proyecto. En el apartado “Mòduls” podréis encontrar un buen resumen de casi todos los módulos de los que ahora disponen. Hay desde propuestas más clásicas y conocidas como los puzles numéricos para un público más infantil hasta propuestas más actuales como los diagramas de Voronoi (v.siguiente  imagen).


Módulo del MMACA

Las visitas escolares han probado su enorme éxito entre el público infantil. Las sesiones abiertas al público general han demostrado que no sólo hay interés entre los escolares. Con las diferentes exposiciones de RSME-Imaginary, la comunidad RSME pudo comprobar la magnífica acogida que estas iniciativas tienen entre la comunidad matemática y el público en general. El proyecto del MMACA nos muestra, una vez más, que hay mucho por hacer en el terreno de la divulgación de las matemáticas en los diferentes niveles. Afortunadamente, es grato continuar comprobando que para estas iniciativas contamos con un público que las espera con entusiasmo.

Diversos momentos de la exposición permanente del MMACA