El matemático rumano-estadounidense George Lusztig ha sido galardonado con el premio Shaw en Matemáticas en su edición de 2014, por "sus contribuciones fundamentales al álgebra, geometría algebraica y teoría de representaciones, e interrelacionar estas materias para resolver viejos problemas y descubrir nuevas conexiones entre ellas".

Lusztig, nacido en Rumanía en 1946, es doctor por la Universidad de Princeton y profesor en el Massachussets Institute of Technology desde 1978. Es creador de conceptos fundamentales en la teoría de representaciones de grupos algebraicos: junto con Deligne, ideó una construcción de representaciones de grupos finitos de tipo Lie mediante cohomología l-ádica, lo cual le permitió dar una clasificación completa de dichas representaciones. Junto con Kazhdan, introdujo una familia de polinomios relacionados con la homología de intersección de Goresky-MacPherson. También ha realizado importantes contribuciones a la teoría de grupos cuánticos.

Ha recibido, entre otros, el premio Cole (1985) y el premio Leroy P. Steele a toda su trayectoria (2008). Es miembro de la National Academy of Sciences desde 1992 y fellow de la American Mathematical Society desde 2012.

El premio Shaw, establecido en 2002 bajo el patrocinio del empresario hong-konés Run Run Shaw, consiste en tres premios otorgados anualmente en las categorías de Astronomía, Biología y Medicina, y Matemáticas, dotado cada uno de ellos con un millón de dólares. Los demás galardonados con el premio Shaw este año han sido Kazutoshi Mori y Peter Walter (en Ciencias Biológicas y Medicina) y Daniel Eisenstein, Shaun Cole y John A Peacock (en Astronomía).