Este comité de la EMS continúa con su programa de donación de libros, que consiste en la recogida y envío de material a bibliotecas en países donde la documentación es inexistente o muy limitada. Los gastos de envío suponen una dificultad importante y por ello el Comité invita a realizar donaciones de libros (preferiblemente) y revistas, así como apoyo financiero para el transporte.
Una de las iniciativas más recientes y exitosa de la comisión es la creación de la mención "Emerging Regional Centres of Excellence" (ERCE). Esta mención reconoce el importante papel desempeñado por la institución galardonada en educación a nivel de Master en su región. Por ahora, tres centros han sido galardonados con la mención ERCE: Abdus Salam School of Mathematical Sciences (ASSMS) en Pakistán (2011), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en México (2013), y Vietnam Institute for Advanced Studies in Mathematics (VIASM) en Vietnam (2013). En la última reunión anual de la comisión, en abril de 2014, se recomendaron dos centros más para recibir el sello ERCE.
El comité participará en el evento "Mathematics in Emerging Nations: Achievements and Opportunities" (MENAO) en Seúl (Corea) el 12 de agosto de 2014, justo antes del ICM. Se recuerda que este comité proporciona apoyo financiero para gastos de viaje de jóvenes estudiantes de países en desarrollo para que participen en actividades de formación, a estudiantes de doctorado para realizar estudios en centros ERCE y para la organización de talleres.
Más información en: