Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky has sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.

El jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique y del que forma parte la presidenta de la EMS Marta Sanz-Solé, ha destacado las notabilísimas aportaciones de los premiados al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones, en campos como la industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora de la calidad de los alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos y elementos reductores de las emisiones contaminantes.

Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951), doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química, perteneciente a la Politécnica de Valencia y al CSIC, el cual dirigió entre 1990 y 2010. Es reconocido como una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea, ha sido autor de más de 100 patentes de invención, ha escrito tres libros y ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo −el primer español− más citados. Doctor honoris causa por una decena de universidades y miembro extranjero de la Royal Society de Londres, ha recibido entre otros el Premio Nacional de Investigación (1995), el G. Ciapetta Award (EE.UU., 1998), el Rey Jaime I (2000), el Europeo de Catálisis François Gault (2002), el Breck Award de la International Zeolite Association (2004), el Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), el Premio Gabor A. Somorjai (EE.UU., 2008), el Boudart Award in Advanced Catalysis (EE.UU., 2009) y el ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).

Mark E. Davis (Pensilvania, EE.UU., 1955) es doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Kentucky, y desde 1991 es Warren and Katharine Schlinger Professor de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Autor de numerosos artículos científicos y miembro del consejo editorial de varias publicaciones, Davis ha sido distinguido, entre otros, con el Presidential Young Investigator Award (1985), el Donald Breck Award de la International Zeolite Association (1989), el Alan T. Waterman Award de la National Science Foundation (1990), el Elmer Gaden Award de la Sociedad Química Americana (2009) y el Gabor A. Somorjai Award for Creative Research in Catalysis (2014).

Galen D. Stucky (Kansas, EE.UU., 1936), doctor en Química Física por la Iowa State University, es profesor del Departamento de Química y Bioquímica y del Departamento de Materiales en la Universidad de California en Santa Bárbara, así como miembro del Programa Interdepartamental de Ciencia Biomolecular e Ingeniería. Miembro de la Sociedad Química Americana, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y profesor honorario de la Universidad Fudan de Shanghái, ha recibido, entre otros, el Humboldt Research Prize (2000), el American Chemical Society Award in Chemistry of Materials (2002) y el International Mesostructured Materials Association Award (2004).