El viernes 23 de mayo de 2014 tuvo lugar en el Instituto Henri Poincaré (IHP) de París la cuarta reunión anual de la Asamblea General (AG) del CIMPA. En ella se presentó el informe económico del año 2013 así como la previsión de ingresos y de gastos para el año en curso.
Uno de los puntos destacados fue la lectura del informe de la comisión encargada de estudiar la viabilidad de la financiación de es-tancias de estudiantes de países en vías de desarrollo y la posterior discusión a que esta dio lugar. Intervino, en nombre de dicha comisión, Jean-Luc Clément, “Conseiller pour la Recherche, Direction des relations européenes et internationales et de la coopération, Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche” de Francia. La conclusión de la comisión es que dicha financiación no es factible actualmente ni administrativa ni financieramente. Clément insistió en que el papel de la comisión es el de asesorar a la Asamblea General, sobre la que reside el poder de la toma de decisiones. La AG elaboró un documento, que fue posteriormente aprobado, en el que se recogía este aspecto, así como la necesidad de realizar un acuerdo con la Unión Matemática Internacional (IMU) que recoja la propuesta hecha por la IMU: financiar estancias de investigación de un cierto número de estudiantes destacados que hayan participado en escuelas CIMPA. La selección será hecha por la IMU junto con el CIMPA, y la financiación no provendrá de los fondos del CIMPA.
En representación de la RSME participó Antonio Rojas León. El director del CIMPA, Claude Cibils, presentó una síntesis de las actividades científicas y del trabajo realizado en 2013 y en el período transcurrido de 2014, así como perspectivas de futuro. Asimismo, puso en conocimiento de la AG las novedades técnicas; entre ellas, que este año, por primera vez, la presentación de solicitudes se hará vía telemática, en la siguiente dirección:
El plazo de presentación de propuestas de escuelas de investigación CIMPA para 2016 concluye el 1 de octubre de 2014.
A su intervención siguieron las de los responsables científicos de las diferentes regiones. Recordar que dos de tales responsables son españoles: Jorge Jiménez Urroz (a cargo de India y Oeste Asiático), y Mercedes Siles Molina (responsable científica transversal). Esta última dio a conocer las cifras de la presencia de España en el CIMPA en 2013. Se ha participado en el 65 % de las escuelas (en 13 de las 20): en un 25% de ellas en la organización (en 5 de las 20), y como parte del comité científico en el 20% (4 de las 20). La presencia científica supone un 45% (en 9 de las 20) y el número total de investigadores implicados en escuelas CIMPA ha sido de 24, algunos de los cuales han participado en varias. Es también de destacar que de las 20 escuelas habidas en 2013, en 6 de ellas el responsable del CIMPA encargado ha sido español (30 %). Ahmad El Soufi, Responsable Científico de la zona del Contorno Mediterráneo, destacó que en 2014 se celebrará por primera vez una escuela CIMPA en Palestina, que tendrá lugar en Nablus del 18 al 28 de agosto y tendrá representación española por parte del CIMPA.
Con respecto a las escuelas de 2014, cinco de las 18 están organizadas por investigadores españoles (27,8%; véase el Boletín 262). Aunque fueron 20 las escuelas seleccionadas (dicha información puede verse en el Boletín 378), dos de ellas han sido pospuestas por razones diversas: la de Líbano y la de India.
Alain Damlamian, Vicepresidente del CIMPA, presentó el informe del trabajo realizado por el Comité Científico del CIMPA, presidido por Enrique Zuazua y cuya secretaria es Marisa Fernández.
Finalmente, se aprobó por unanimidad la propuesta de nuevos miembros presentada por el Consejo de Administración (CA). Estos ha sido: Giulia Di Nunno (Universidad de Oslo, Responsable Científica de África Subsahariana); Sylvain Duquesne (Universidad de Rennes y también Responsable Científico de África Subsahariana); Barry Green (Director de AIMS Sudáfrica); Modeste N’Zi (Vicedecano de investigación en la Universidad Felix Houphouët Boigny, Costa de Marfil); Francesco Pappalardi (Universidad Roma Tre, Italia) y Raúl Tempone (Director del Unertainty Quantification Center en Kaust, Arabia Saudí).
El día anterior tuvo lugar la reunión del CA del CIMPA con la participación por parte española de Teresa Díez, Vocal Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.