El pasado 14 de junio falleció en A Coruña, a los 86 años de edad, la ilustre matemática María J. Wonenburger Planells, socia de honor de la RSME. La Real Sociedad Matemática Española lamenta profundamente la pérdida de una figura excepcional, tanto por su valía científica como por su extraordinaria calidad humana, y expresa su simpatía a sus familiares, colegas y amigos.
María Wonenburger nació en Oleiros (A Coruña) en 1927 y cursó sus estudios de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1950. Obtuvo la primera beca Fullbright concedida en Matemáticas en España y se trasladó a la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1957 bajo la dirección de Nathan Jacobson. Posteriormente, al no serle reconocida en España su tesis, realizó otra aquí bajo la dirección de Germán Ancochea. Tras una breve estancia en nuestro país, obtuvo una beca post-doctoral en Ontario (Canadá) y después se trasladó a Buffalo (EE.UU.) e Indiana, donde permaneció como Catedrática hasta 1983. En esa fecha regresó a España por motivos personales y permaneció relativamente apartada del mundo académico. Tras la publicación en 2006 de su biografía en “La Gaceta” de la RSME (vol. 9) recibió innumerables reconocimientos y homenajes y hoy es considerada unánimemente como un ejemplo de superación científica y personal.
Como algebrista destacada, María Wonenburger trabajó en teoría de grupos y álgebras de Lie, campo en el que dirigió ocho tesis doctorales y fue autora de numerosas publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales. Entre sus discípulos más conocidos destacan Robert Moody y Stephen Berman.
Por la importancia de su contribución al Álgebra (se la considera la inspiradora de la teoría de Kac-Moody), la riqueza de sus contactos personales (Rey Pastor, Dieudonné, Jacobson, Coxeter, Zorn, Gian-Carlo Rota…) y la repercusión científica de sus trabajos, María Wonenburger es un caso excepcional, teniendo en cuenta su condición de mujer y la situación de la matemática española en la post-guerra.
La RSME la nombró socia de honor en el año 2007 (noticia aparecida en el boletín 103). El que algunos de sus artículos hayan sido publicados en “La Gaceta” y la “Revista Matemática Hispanoamericana”, es, además, un motivo de orgullo para nuestra Sociedad.
Otros reconocimientos a María Wonenburger incluyen su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de A Coruña en 2010; distintos organismos como el Consello da Cultura Galega han organizado seminarios en torno a su figura y desde el año 2007 la Xunta de Galicia otorga un prestigioso premio de investigación que lleva su nombre. En 2012 se inauguró en su localidad natal un parque dedicado a su memoria. Descanse en paz.
 
 María Wonenburger posa al lado de un retrato suyo que le hicieron de joven