El próximo día 12 de junio de 2014 a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica UCM, Marqués de Valdecilla (Calle del Noviciado, 3. 28015 Madrid) tendrá lugar la Jornada de Sociedades COSCE, que se celebra anualmente, dedicada en esta ocasión a la celebración del décimo aniversario de la constitución de la COSCE. En la página web de la RSME se publicará en los días previos el programa, al que la RSME, como sociedad miembro de la COSCE, anima especialmente a participar.
En el marco de la Jornada de Sociedades, tendrá lugar el acto de entrega del Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, cuyo jurado ha galardonado en su edición de 2014 a Emilio Muñoz, divulgador científico, investigador y gestor de política científica. El jurado ha valorado especialmente la trayectoria del profesor Muñoz en el diseño y construcción del sistema científico español en los últimos 30 años, al haber impulsado la difusión de la ciencia desde los principales puestos de responsabilidad de la política científica española. En las cuatro ediciones anteriores, los galardonados han sido los reconocidos divulgadores científicos Francisco J. Ayala, Raúl Ibáñez, Juan Luis Arsuaga y Pere Puigdomenech.
Como divulgador científico, el biólogo molecular Emilio Muñoz –doctor en Farmacia, profesor de Investigación el CSIC, en el área de Biología y Biomedicina, y actualmente vinculado ad honorem en el Instituto de Filosofía del CSIC, Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad– ha contribuido a estudiar las relaciones entre la ciencia y la tecnología y la sociedad. En 2006 emprende la tarea de alta divulgación sobre política científica y biología desde dos grandes líneas: filosofía de la política científica y filosofía de la biología. Sus trabajos se publican desde entonces en diferentes revistas de ciencias humanas y sociales y en las plataformas digitales de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), de la que actualmente es presidente del Comité Científico, y el Instituto Roche, ejemplo en ambos casos de fructífera colaboración público-privada.
Asimismo, ha publicado un centenar de artículos sobre bioquímica y biología molecular; es autor de más de 550 trabajos sobre estudios de ciencia, tecnología y sociedad, y análisis de políticas de ciencia y tecnología; ha contribuido o publicado una veintena de libros sobre bioquímica, ciencia, tecnología y sociedad y otros sobre evaluación de programas de I+D de la Unión Europea como promotor de redes de investigadores que trabajan en ciencia, tecnología, economía y sociedad, y miembro del Panel encargado de la evaluación ética de los proyectos aprobados dentro de los Programas Marco V y VI. Colabora habitualmente en medios de comunicación audiovisuales y escritos para impulsar el desarrollo de la cultura científica en España. Entre sus publicaciones destacan su última obra titulada La economía reclama (inter) disciplina. La biología al rescate y el compendio histórico. Cuarenta años de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1963-2003).
Emilio Muñoz ha sido vicepresidente del CSIC (1980-1982), director general de Política Científica (1982-1986), director general de Investigación Científica y Técnica (1986-1987), secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (1987-1988) y presidente del CSIC (1988-1991). También es caballero de la Legión de Honor francesa y doctor honoris causa de la Academia de Ciencias de la URSS. Más información en: