La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha decidido tras su “Jornada Anual de Sociedades” emprender, en el marco del décimo aniversario de su creación, un proyecto para recoger datos poco asequibles actualmente, que permita definir el perfil de las Sociedades que forman COSCE y plantear iniciativas que respondan más a su interés y necesidades. La iniciativa FENIX pretende poner a disposición de las entidades científicas herramientas con las que recuperar el protagonismo frente a la sociedad.
Por otro lado, transcurridos diez años de la Acción CRECE, la COSCE presenta el nuevo proyecto DECIDES (DEbates sobre Ciencia y Desarrollo Económico y Social) con el que quiere dar continuidad y actualidad a las propuestas CRECE de 2005, y liderar el debate sobre las diversas facetas que ha de representar la ciencia en la sociedad del conocimiento.
El objetivo del proyecto es propiciar la refundación de un sistema de ciencia fundamentado en las iniciativas del propio colectivo científico.
La voluntad de la COSCE, tras diez años de recorrido y en la coyuntura actual, es la de recuperar un legítimo protagonismo, lo que se articulará en dos direcciones: la necesidad de convertir a la comunidad científica en una interlocutora coherente e integrada, tanto de la propia sociedad como de los poderes públicos, y la voluntad de propiciar un espacio donde acoger y debatir ideas sobre ciencia, política científica y compromiso social.
Uno de los proyectos principales de la COSCE es ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar). Esta iniciativa celebra el próximo día 30 de junio su Tercer Simposio en CaixaForum Madrid. Durante el Simposio se entregarán los premios y se presentarán los proyectos ganadores de los Premios ENCIENDE y ENCIENDE-SEM a los que han concurrido numerosos proyectos escolares,
El programa del Simposio ENCIENDE 2014 y más información puede consultarse en enciende.cosce.org/vernoticia.asp?id_noticia=51. La RSME anima a sus socios a la participación y contribución intensa al proyecto, pudiendo inscribirse en la dirección de correo cosce@cosce.net. La inscripción es gratuita y se entregará un certificado a los participantes.