El Premio Smale, creado por la sociedad científica 'Foundations of Computational Mathematics' (FoCM), con el objetivo de "reconocer el trabajo de un joven matemático en áreas próximas a aquellas que están en el núcleo de FoCM y para contribuir a impulsar su integración entre los líderes de la comunidad científica", ha sido concedido en su segunda edición de 2014 a los profesores Carlos Beltrán de la Universidad de Cantabria y Mark Braverman de la Universidad de Princeton.
Este Premio, que se otorga cada tres años, había sido concedido en su primera edición de 2011 al matemático noruego Snorre Christiansen.
Carlos Beltrán había sido distinguido en 2011 por la RSME con el Premio José Luis Rubio de Francia, del que se acaba de fallar la décima edición. Ha sido profesor de la Escuela Lluis Santaló de la RSME en su edición de 2012, conferenciante invitado del Encuentro SPM-RSME de 2010, conferenciante plenario del Congreso RSME2013 y del Primer Congreso de Jóvenes Investigadores 1CJI de 2011, y miembro del comité científico del 2CJI de 2013 y lo es del 3CJI de 2015.
Junto a Luis Miguel Pardo, Carlos Beltrán ha resuelto el decimoséptimo problema de la lista que Smale propuso con motivo del comienzo del actual siglo a sugerencia de Vladimir Arnold. Stephen Smale, que había recibido la Medalla Fields en el ICM1966 de Moscú por su contribución a la conjetura de Poincaré, ha realizado innovadoras e importantes contribuciones en numerosos dominios de las Matemáticas, como son geometría, análisis, sistemas dinámicos, computación, economía o biomatemática.
La noticia ya es oficial y aparece en la página web de FoCM: