El Primer Congreso Conjunto RSME-SCM-SEMA-SIMAI-UMI entre la Real Sociedad Matemática Española, la Societat Catalana de Matemàtiques, la Sociedad Española de Matemática Aplicada, la Societá Italiana de Matematica Applicata e Industriale y la Unione Matematica Italiana, se ha celebrado, del 30 de junio al 4 de julio, en el Campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco UPV/EHU con visible éxito científico y de participación, alcanzándose los quinientos treinta colegas inscritos.
La organización estuvo a cargo de los matemáticos de la UPV/EHU Javier Duoandikoetxea, Gustavo Fernández, Marisa Fernández, Mikel Lezaun, Virginia Muto, Arantza Urkaregi y Jesús Gómez Ayala, que presidió el Comité Organizador del Congreso, a quienes se unió Laurence Halpern del Comité Ejecutivo de la European Mathematical Society, EMS. El Congreso contó con la colaboración activa de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ZTF/ FCT, y muy en especial del equipo de recepción, que adicionalmente realizó una extraordinaria función de información y asistencia permanente a los congresistas. Entre las entidades colaboradoras destacan también la propia UPV/EHU, el Basque Center for Applied Mathematics, BCAM, el Gobierno del País Vasco y la EMS.
Las sesiones inaugurales y de clausura, en las que se impartieron las conferencias plenarias de Alfio Quarteroni (EMS Distinguished Speaker) y de Luis Vega en el primer caso, y de Luigi Ambrosio y Juan Luis Vázquez en el segundo, tuvieron lugar en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV/EHU) de Bilbao. La ceremonia de apertura, presidida por el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, y acompañado en la mesa por la directora de Política Científica del Gobierno Vasco Miren Begoña Urrutia, la decana de la ZTF/FCT, Esther Domínguez, el presidente de la UMI Ciro Ciliberto, en representación de las sociedades organizadoras, y el presidente del Comité Organizador, precedió al espacio para el café que sirvió de recepción oficial del Congreso en las instalaciones del Paraninfo, y a la conferencia del EMS Distinguished Speaker presentada por la presidenta de la EMS Marta Sanz-Solé. En la clausura, las sociedades organizadoras, en palabras del presidente de la UMI, anunciaron preservar la experiencia con la celebración del Segundo Congreso Conjunto en 2017.
La actividad ordinaria tuvo lugar en las instalaciones de la ZTF/FCT en Leioa, en la que se impartieron las conferencias plenarias de Alessio Corti, Francisco Santos, Andrei Jaikin, Gian Pietro Pirola, Xavier Cabré, Giuseppe Toscani, Alberto Bressan y María Teresa Martínez Seara, así como el curso de tres conferencias "Mathematical Modelling and Simulation in Biomedicine" impartido por el 2014 EMS Lecturer, Miguel Ángel Herrero, y el desarrollo de las treinta sesiones especiales del Congreso. El miércoles 2 por la tarde se programó también la mesa redonda "What mathematics can bring to industry" en la que, moderada por Laurence Halpern, participaron como invitados Alfredo Bermúdez de Castro, del Instituto de Matemáticas y Tecnología Industrial, IMATI, de las Universidades de Galicia, Luca Formaggia, director del Laboratory for Modelling and Scientific Computing, MOX, del Politécnico de Milán, y Luis Vega, director científico del BCAM.
El Congreso se celebró solidariamente con el Council de la EMS de 2014 que tuvo lugar en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Guipúzcoa de la UPV/EHU en Donostia/San Sebastián los días 28 y 29 de junio y en el que, entre otras decisiones, fue elegido el matemático checo Pavel Exner como próximo presidente a partir de 2015 de la EMS. La RSME celebró también el día 30 en la ZTF/FCT en Leioa la Junta General Extraordinaria que actualizó sus Estatutos.
 
De izquierda a derecha, Ciro Ciliberto, Miren Begoña Urrutia, Iñaki Goirizelaia, Esther Domínguez y Jesús Gómez Ayala
 
Equipo de recepción. A la derecha Virginia Muto
 
De izquierda a derecha, Ciliberto, Solà-Morales, Bellomo, Bru y Campillo, presidentes de las sociedades organizadoras
 
Conferencia de Alfio Quarteroni
 
Conferencia de Luis Vega
 
Conferencia de Juan Luis Vázquez
 
Foto de Congresistas en Leioa