En pleno invierno austral ha concluido, entre redoble de tambores, la 55 Olimpiada Internacional de Matemáticas, IMO, celebrada en Sudáfrica. Esta edición ha sido una IMO de récords: la primera que se celebra en el continente africano, y por esa razón, la de mayor número de países africanos participantes, que han iniciado en Ciudad del Cabo, a la que consideran la ciudad madre, su participación en la Olimpiada Internacional.
El español ha sido uno de los 101 equipos que finalmente han podido llegar hasta Sudáfrica (los organizadores esperaban 105). En calidad de profesor tutor, Víctor González, acompañó a Ismael Sierra, Gerard Orriols, Gonzalo Cao, Raúl Alonso, Damià Torres y Jesús Dueñas, completando su tercera participación en IMO, ya que fue concursante en 2003 y coordinador en Madrid, en 2008.
La delegación española regresa satisfecha a casa, con: Gonzalo, Raúl e Ismael con su flamante medalla de bronce, Gonzalo a punto de lograr la plata; Gerard y Damià a un punto de conseguir la de bronce y con sendas menciones de honor. Con 90 puntos acumulados entre los seis, han colocado a España en posición 48 de esa no oficial pero siempre inevitable clasificación por equipos, lográndo-se así una de las mejores posiciones históricas, y razonable dentro de los equipos de Europa occidental.
La clasificación estuvo encabezada, sin mucha sorpresa, por China, completando Estados Unidos, Taiwán y Rusia los siguientes lugares. Han sido también tres los estudiantes, procedentes de Australia, China y Taiwán, con puntuación perfecta, un logro siempre extremadamente difícil de conseguir consistente en resolver impecablemente cada uno de los seis problemas propuestos. Corresponde preparar ahora a la delegación española en la Olimpiada Matemática Iberoamericana, que tendrá lugar a finales de septiembre de 2014 en Honduras, y en la próxima IMO en 2015, que será asiática, en Tailandia, una vez más.

Desde el aeropuerto de Ciudad del Cabo, María Gaspar y Víctor González.

 
El equipo llega a Ciudad del Cabo. De izquierda a derecha, Gerard, Ismael, Gonzalo, Jesús, Víctor, el guía, Damià y Raúl.
 

En el campus de Cape Town University. Al fondo, entre la niebla, table mountain y el pico del diablo.