Del 10 al 12 de septiembre de 2014, la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas ha celebrado su XII Congreso en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque abierto a todos los temas propios del amplio espectro que abarca la SEHCYT, este congreso aprovechaba el centenario de la Primera Guerra Mundial para proponer como lema del mismo «Ciencia y Técnica entre la Paz y la Guerra», referido a 1914 y también a 1814 y 1714, fechas de otros bien conocidos episodios bélicos relevantes.
El congreso, con más de doscientos cincuenta participantes, se ha organizado en 16 Secciones Monográficas y 6 conferencias plenarias, dos de ellas a cargo de conferenciantes extranjeros. La conferencia inaugural, dedicada a las matemáticas de Leibniz, estuvo a cargo Mary Sol de Mora Charles, que está ultimando la edición en castellano de los manuscritos matemáticos del genio alemán.
El momento final del congreso fue la Asamblea General ordinaria de la SEHCYT en la que resultó elegida una nueva Junta Directiva. En la sesión dedicada a la técnica aeroespacial participaron militares de Aviación y en la referida a las telecomunicaciones hubo una participación similar de militares de Trasmisiones del Ejército. En cuanto a la historia de las matemáticas, tuvo una presencia notable en cuatro sesiones monográficas específicas, una de ellas de carácter hispano-portugués, otra con el patrocinio del CEMAT a través de su Comisión de Historia, y una auspiciada por la RSME. También estuvo muy presente en las sesiones dedicadas a historia y educación, así como en dos magníficas exposiciones complementarias sobre la historia de las máquinas de calcular. Más detalles sobre este congreso pueden verse en la página web de la SEHCYT www.sehcyt.es.