Del 1 al 4 de septiembre se ha celebrado en Zacatecas el Tercer Encuentro Conjunto entre la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) y la Real Sociedad Matemática Española. El día 31 de julio, y dentro de la programación del Encuentro, tuvo lugar en la Plaza Miguel Auza de Zacatecas, el Festival Matemático programado con este motivo, consistente en veinte talleres divulgativos, y una gran participación que superó las previsiones.
La ceremonia inaugural y la primera conferencia plenaria, a cargo de Maite Lozano, tuvieron lugar en el Teatro Calderón de Zacatecas; en un acto presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Gema Mercado, el presidente de la SMM, Jorge X. Velacso y el presidente de la RSME, acompañados del director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, el vicepresidente de la SMM y la directora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad. También relacionado con el Encuentro, tuvo lugar el día 5 de septiembre en el Ateneo de España en México un acto homenaje al exilio español en México, científico y matemático. En la cena social, que tuvo lugar el día 3 y en la clausura del día 4, los presidentes de la SMM y RSME, y la coordinadora del Comité de Programa, Luz de Teresa, anunciaron la ampliación de la colaboración, con énfasis en los jóvenes, en nuevos proyectos, y la iteración de los Encuentros Conjuntos SMM-RSME, el próximo tendrá lugar en España en el primer semestre de 2017.
La participación en el Encuentro se ha acercado a los trescientos congresistas. Se han impartido ocho conferencias plenarias a cargo de Maite Lozano, Luis Verde, Patricia Domínguez, Laura Saavedra, Renato Iturriaga, María Jesús Carro, Ricardo Cao y Salvador Pérez Esteva. Iturriaga reemplazó al conferenciante Edgardo Ugalde inicialmente previsto pero que no pudo desplazarse desde China por dificultades en la aduana. Se desarrollaron también las veinticuatro sesiones especiales programadas, con un total de ciento noventa y dos conferencias especializadas, con distribución semejante entre colegas españoles y mexicanos, y se impartió una conferencia pública en la Plaza Auza durante el Festival Matemático. La participación española se acercó al centenar.
 
El rector Silva en la inauguración en el Teatro Calderón
 
Inauguración de Tercer Encuentro Conjunto SMM-RSME
 
Asistentes al Tercer Encuentro Conjunto SMM-RSME
 

Foto de grupo del Tercer Encuentro Conjunto SMM-RSME