Del 21 al 25 de julio de 2014 ha tenido lugar en el Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé de la Universidad de Panamá la escuela de investigación “Una introducción al Álgebra No conmutativa”.
La finalidad de dicha escuela ha sido proporcionar las herramientas básicas de dicha teoría teniendo presentes dos objetivos: por un lado, sentar las bases para el desarrollo posterior de la mencionada teoría a través de cursos de posgrado y, por otro lado, proveer de los conocimientos necesarios para un mejor aprovechamiento de la Escuela de Investigación CIMPA que tendrá lugar del 18 al 25 de octubre de 2015 en el mismo centro (véase http://cimpa-icpam.org /spip.php?article667 ).
Durante los cinco días que duró la escuela, las 31 personas que participaron en la misma (14 mujeres y 17 hombres) pudieron seguir los siguientes cursos: Introducción a la teoría de módulos; Teoría de Wedderburn-Artin; Álgebras libres; Métodos diagramáticos en representación de álgebras de dimensión finita; Iniciación a las álgebras de caminos de Leavitt, impartidos, respectivamente por: Mercedes Siles Molina, Dolores Martín Barquero, Cándido Martín González (los tres de la Universidad de Málaga), Daniel Labardini (de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Guadalupe Corrales García y José Félix Solanilla Hernández (los dos del CRU de Coclé).
Las relaciones científicas con la Universidad de Panamá son estrechas y de largo recorrido. Fueron establecidas por Solanilla Hernández y Corrales García, quienes realizaron sus estudios doctorales en la Universidad de Málaga.