Coincidiendo con el Tercer Encuentro Conjunto SMM-RSME, del 1 al 4 de septiembre en Zacatecas, tendrá lugar el día 5 de septiembre de 2014, a las 19:00 horas, un acto homenaje a los científicos, con énfasis en los matemáticos, exiliados desde hace ahora 75 años en el Ateneo de España en México, C/ Hamburgo 6, esq. C/ Berlín, Colonia Juárez del Cuathémoc, D.F.:
La motivación para el homenaje se ha debido principalmente al aniversario, pero también al ambiente favorable creado durante la celebración de los dos Encuentros Conjuntos RSME-SMM previos, en Oaxaca el primero y en Torremolinos (Málaga) el segundo, en el que estuvo implícito entre los participantes el recuerdo agradecido a los profesores españoles en el exilio. Desarrollaron su actividad docente e investigadora en México y contribuyeron intensamente en la formación de gran parte de los miembros de la comunidad matemática de su país de acogida. Ello hace que hoy día ambas comunidades científicas continuemos hermanadas.
El evento será moderado por Luz de Teresa, los participantes serán Mario Ojeda Revah, Porfirio García de León, Amelia Rivaud, Carmen Tagüeña, Jorge X. Velasco y Antonio Campillo. También se contará con los testimonios visuales desde España de Santiago Carrillo Menéndez y Carles Perelló.
Los detalles y la información del homenaje, así como las repercusiones, se difundirán en la página web y los medios habituales de la RSME. Se espera que las intervenciones incluyan las realidades científicas, históricas, testimoniales, sociales e institucionales.
Pinchar aquí para descargar el póster del homenaje.