El pasado 13 de agosto se inauguró en Seúl el ICM2014 que organiza la International Mathematical Union, IMU. En la ceremonia inaugural, a la que asistió la presidenta de la República de Corea Park Geun-hye, se han hecho públicos y se han entregado los Premios de la IMU. Por primera vez una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani, y un latinoamericano, el franco-brasileño Artur Avila, junto al canadiense-estadounidiense Manjul Bhargava y al austriaco Martin Hairer, han sido galardonados con la Medalla Fields.
Subhash Khot ha sido distinguido con el Premio Nevanlinna, Staley Osher con el Premio Gauss a las Aplicaciones de las Matemáticas, Phillip Griffiths con la Medalla Chern y Adrián Paenza con el Premio Leelavati. La Medalla Chern lleva emparejada otra distinción: un cheque de 250.000 dólares que se entrega a la organización solidaria que elige el propio galardonado. En este caso, Philip Griffiths eligió a la African Mathematics Millennium Science, iniciativa que preside el keniata Wandera Ogana, quien también presidirá la CDC de la IMU a partir de 2015.
Se reconoce a Maryam Mirzakhani (Stanford) por sus contribuciones a la geometría y dinámica de las superficies y sus espacios de móduli. A Artur Avila (CNRS e IMPA) por sus profundas contribuciones a la teoría de sistemas dinámicos, que han transformado el campo, utilizando la potente idea de renormalización como principio unificador. A Manjul Bhargava (Princeton) por sus novedosos y potentes métodos en la geometría de los números, que se aplican, entre otros, a contar anillos de rango pequeño y a acotar el rango promedio de las curvas elípticas. A Martin Hairer (Warwick) por sus contribuciones a la teoría de EDP estocásticas, en particular por la creación de una teoría de regularidad para ellas.

Maryam Mirzakhani

Artur Avila
{mosimage}
Manjul Bhargava
{mosimage}
Martin Hairer
Se reconoce a Subhash Khot (New York) por su celebrada definición del problema "Unique Games" que ha permitido una eficiente aproximación de problemas de optimización. A Stanley Osher (California) por sus influyentes contribuciones en diversos campos de la matemática aplicada. A Phillip Griffiths (Princeton) por sus transformadores desarrollos de métodos transcendentes en geometría compleja. Finalmente ser reconoce a Adrián Paenza (Buenos Aires) por cambiar la mente sobre la percepción de las matemáticas. La información detallada se encuentra en la página web de la IMU. La repercusión mediática es generalizada, por ejemplo en el diario El País:
{mosimage}
Subhash Khot

{mosimage}
Stanley Osher

{mosimage}
Phillip Griffiths
{mosimage}
Adrián Paenza
También se han publicado los comités que han fallado los Premios. El Comité para las Medallas Fields ha estado formado por Luigi Ambrosio, David Eisembud, Kenji Fukaya, Étienne Ghys, Benedict Gross, Frances Kirwan, János Kollar, Maxim Kontsevich, Michael Struwe, Ofer Zeitoni, Günther Ziegler e Ingrid Daubechies como presidenta. El Comité del Premio Nevanlinna por Thierry Coquand, Yuri Nesterov, Jaikumar Radhakrishnan, Eva Tardos, Leslie Valiant y Avi Wigderson como presidente. El Comité del Premio Gauss por Weinan E, Barbara Keyfitz, Aad var der Vaart, Andrés Weintraub y Alfio Quarteroni como presidente. El Comité para la Medalla Chern por Kazuo Murota, Felix Otto, Alain-Sol Sznitman, Claire Voisin y Rober Bryant como presidente. Y el Comité del Premio Leelavati, por Oh Nam Kwon, Guillermo Martínez, M.S. Raghunathan, Srinivasa Varadhan y David Mumford como presidente.