Durante la primera semana de septiembre, del 1 al 5, se ha celebrado en el incomparable marco del Palacio de la Magdalena de Santander, la XV Escuela de Matemáticas Lluís Santaló, que organiza anualmente la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Con el título "Dyadic Harmonic Analysis and Related Topics", y dirigida por Carlos Pérez Moreno con la colaboración de Carmen Ortiz Caraballo, este año 2014, la escuela se ha centrado en el análisis armónico y ha contado con cuatro sesiones principales de 5 horas cada una de ellas en las que los profesores Tuomas Hytönen (“The two-weight inequality for the Hilbert transform”), Andrei Lerner (“Sharp weighted norm inequalities”), Christoph Thiele (“Recent developments on the Carleson Hunt theorem, applications, open problems”) y Alexander Volberg (“From harmonic analysis problems to Hamilton-Jacobi-Bellman PDE and back to harmonic analysis problems”) han desarrollado las ideas principales de sus ámbitos de trabajo con gran éxito y con una excelente acogida por parte de los estudiantes allí presentes. Además de ellos, han tenido lugar dos sesiones de lecciones de una hora a cargo de los investigadores José María Martell, Joan Mateu, Javier Parcet, María del Carmen Reguera y Ana Vargas.
Este año además, se ha organizado un workshop para jóvenes investigadores en cuya sesión algunos de los estudiantes presentes en la escuela nos han introducido en los temas en los que ellos están desarrollando sus actuales investigaciones. Esta sesión obtuvo un gran éxito y despertó el interés de los profesores ponentes que se encontraban en la escuela.
Destacar además que esta edición ha sido la primera en la que además de con la ayuda en la organización de la UIMP y de la RSME, la escuela Lluís Santaló ha recibido financiación de la European Mathematics Society (EMS) para poder becar a estudiantes extranjeros. La escuela ha tenido entre sus filas además de estudiantes españoles, otras nacionalidades como argentina, china, alemana y eslovenia. La experiencia de que estudiantes de otros países vengan a enriquecer con su presencia la escuela Lluís Santaló ha sido altamente positiva y esperamos que en ediciones venideras esta tendencia aumente y se afiance.
En la web www.europapress.es/cantabria se encuentra una entrevista al director de la Escuela, Carlos Pérez, con motivo del evento.
 
Apertura de la Escuela, Henar Herrrero Sanz, secretaria de la RSME, Pilar Cano Dolado, vicerrectora de la UIMP, y el director de la escuela Carlos Pérez Moreno
 
Clausura del congreso, el vicerrector Rodrigo Martínez-Val y el director de la escuela, Carlos Pérez Moreno
 
Los organizadores junto a algunos de los estudiantes
 
El director de la escuela junto a los profesores de los cursos
 
 Los organizadores junto a los estudiantes y los profesores de los cursos