El pasado día 16 de octubre ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (RACEFN) la inauguración del curso 2014-15 de las Reales Academias del Instituto de España presidida por S.M. El Rey Felipe VI acompañado en la mesa por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la RACEFN Alberto Galindo. Correspondía por turno a esta Academia, entre las ocho que forman parte del Instituto de España, la organización del acto.
El Rey expresó en su discurso la necesidad de contar con la aportación de los intelectuales, de los pensadores, de hombres y mujeres comprometidos con su país para avanzar en el bienestar colectivo, que las Reales Academias e instituciones volcadas en el saber asuman y lideren el progreso científico técnico, que son fundamentales los jóvenes científicos como agentes de modernización, y que la proyección científica internacional es la proyección de España, entre otras aportaciones de su discurso, disponible en video en:
La lección inaugural, que estuvo a cargo del académico Carlos Belmonte, llevó por título "Desentrañando el cerebro, los caminos de la Neurociencia". Además de las mencionadas ocho Reales Academias, la comunidad cuenta con más de cincuenta Reales Academias Asociadas, de ámbito autonómico o local, y de cuatro Reales Sociedades Científicas como es la RSME, cuyos presidentes fueron invitados al acto. Información más detallada puede encontrarse en

Apertura del curso en las Academias presidida por El Rey