Durante los pasados días 3, 4 y 5 de octubre se ha celebrado en el Departamento de Matemática de la Universidade de Aveiro, la quinta edición del Encuentro Ibérico organizado conjuntamente por la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM) y la RSME, con la participación de 87 investigadores y alto nivel científico.
Las tres áreas que estructuraron el congreso en esta ocasión han sido Geometría y Topología, Sistemas Dinámicos y Ecuaciones Diferenciales y Matemática Industrial, habiendo impartido las conferencias plenarias Antonio Guedes de Oliveira, Joaquín Pérez, Luis Nunes Vicente, Wenceslao González Manteiga, Luis Barreira y José Manuel Mazón, y las especializadas doce destacados investigadores por cada una de las áreas, de los cuales seis fueron propuestos por la SPM y otros seis por la RSME, y una amplia proporción han sido jóvenes investigadores. La Universidade de Aveiro cumple 40 años en el curso actual y la SPM celebra su septuagésimo aniversario en 2015, dos circunstancias que estuvieron presentes a lo largo del evento.
El Encuentro se inauguró a mediodía del día 3, con un acto de apertura presidido por el vicerrector Carlos de Pascoal Costa y en el que participaron la presidenta del comité organizador, Ana Foulquié, y los presidentes del comité científico, de la SPM y de la RSME, Luis Castro, Fernando Pestana da Costa y Antonio Campillo, que presentaron respectivamente los detalles de la actividad en sus respectivos ámbitos. Al concluir la sesión de la tarde, tuvo lugar una reunión sobre matemática industrial de colegas de ambos países con el objeto de poner en marcha iniciativas conjuntas. El sábado 4 tuvieron lugar dos sesiones de mañana y tarde, así como la cena social. Tras la sesión de mañana del domingo 5, en el acto de clausura, en la que se puso de relieve el éxito científico y cooperativo de esta serie consolidada de Encuentros, señalando como dan lugar también a otras acciones y oportunidades para el desarrollo conjunto por ambas comunidades derivadas de la colaboración SPM-RSME existente. El presidente de la RSME anunció que el próximo Encuentro Ibérico RSME-SPM tendrá lugar en España, preferentemente en Galicia, en el otoño de 2016.
 
Mesa inaugural: Castro, Pestana, de Pascoal, Campillo y Foulquié
 
Participantes
 
Instante previo a la cena social
 
Clausura