Con profundo pesar comunicamos la triste noticia del fallecimiento del profesor Ferran Hurtado (Valencia, 1951) catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña, y experto internacional muy destacado en Geometría Computacional, colega muy apreciado y admirado tanto en la universidad como en la educación secundaria en la que inició su carrera profesional. Era socio y colaborador muy activo de la Sociedad Catalana de Matemáticas y de la Real Sociedad Matemática Española.
Su perfil en www.arbolmat.com/ferran-hurtado/ señala que su investigación se orientó a la geometría discreta, combinatoria y computacional, área en la que ha obtenido muchos resultados de relieve en un marco de intensa colaboración con científicos de numerosos países, lo que le ha conferido un indiscutible liderazgo científico internacional, siendo en particular una figura clave en el desarrollo de la disciplina en España. Contribuyó a la resolución de importantes problemas estudiados en el área, y destacó permanentemente por su capacidad de proponer problemas que concitaron y concitan gran interés entre los investigadores de la disciplina, buen número de los cuales siguen abiertos y continúan siendo foco de intensa investigación. Sus publicaciones han cubierto un amplio espectro temático incluyendo, entre otros temas, el estudio de las transformaciones progresivas de estructuras geométricas, las variantes cromáticas del Teorema de Erdös-Szekeres, la estructura y enumeración de los grafos geométricos planos, los grafos geométricos de proximidad y el análisis estructural y computacional de conjuntos discretos.
La RSME expresa su condolencia y solidaridad a sus familiares, amigos y miembros de las instituciones en las que ha desarrollado su trabajo y actividad siempre intensa. Descanse en paz.