El miércoles 24 de septiembre, a las 12:00 horas, se celebró un acto de presentación de la publicación de 24 nuevos perfiles de la Galería de Matemáticas, Ciencia y Tecnología El árbol de las Matemáticas:

Estos nuevos perfiles corresponden a Salvador Barberà, José Bonet Solves, Joaquim Bruna Floris, Xavier Cabré Vilagut, Vicent Caselles, José Luis Fernández Pérez, Pedro Luis García Pérez, Xavier Gómez Mont, Carmen Herrero Blanco, Ferran Hurtado, Amable Liñán, Jaume Llibre i Saló, Ignacio Luengo Velasco, José M. Montesinos Amilibia, José M. Muñoz Porras, Vicenç Navarro Aznar, Marc Noy Serrano, David Nualart, Joaquín Mª Ortega Aramburu, Jesús Sanz Serna, Marta Sanz-Solé, Juan Soler, Luis Vega y Sergio Verdú. De este modo la Galería expone estos 24 perfiles y los 15 publicados anteriormente: Pilar Bayer, Alfredo Bermúdez de Castro, Luis A. Caffarelli, Juan Ignacio Cirac, Antonio Córdoba Barba, José Antonio de la Peña, Manfredo P. do Carmo, Emilio Elizalde, Evarist Giné Masdeu, Miguel Ángel Herrero, Consuelo Martínez López, Carles Simó Torres, Manuel Valdivia Ureña, Mateo Valero Cortés y Juan Luis Vázquez.
El acto tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (calle Noviciado 3, Madrid) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Presidió la Mesa del acto el Rector Magnífico de la UCM, José Carrillo Menéndez, acompañado del Presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Antonio Campillo López; del Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagès Fita; del Vicerrector de Política Científica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Fermando Orejas; y del Director de ArbolMat, Sebastià Xambó Descamps.
El Presidente de la RSME inició el turno de parlamentos y subrayó el significado y valor de Arbolmat para la RSME y para la comunidad matemática en general. También dedicó unas palabras a la memoria de Manuel Valdivia y de Vicent Caselles. A la breve presentación de los 24 perfiles a cargo del Director de ArbolMat, siguieron sendos discursos, muy aplaudidos, de tres perfilados: Carmen Herrero, Amable Liñán y José Bonet. Finalmente intervinieron el Vicerrector de la UPC, el Consejero Delegado de Universia y el Rector de la UCM, quien cerró el acto.
Con esta publicación, ArbolMat ha crecido muy significativamente y prevemos que lo seguirá haciendo en el futuro. Cada Mención es una puerta de entrada a una obra científica, y también al contexto en el cual se ha desarrollado. Por ello el énfasis se ha puesto más en destacar los méritos científicos que los premios y distinciones. En cambio en Otras informaciones (al pie de cada Mención) se pueden encontrar datos sobre la trayectoria académica, el perfil investigador, los colaboradores, las tesis doctorales dirigidas, la relación de los principales servicios realizados, de los principales honores y premios recibidos, y, si procede, de materiales biográficos complementarios. Si estas características resultan apreciables, una manera de potenciar la misión de ArbolMat sería que los decanos y directores de Matemáticas, los grupos de investigación, o incluso los investigadores individuales, considerasen la oportunidad de contribuir a la difusión poniendo un enlace a ArbolMat en las respectivas páginas web.
La RSME agradece a todos cuántos han contribuido y contribuyen a que el Árbol de las Matemáticas pueda seguir creciendo. De una parte, la UPC, por facilitar que el Director pueda dedicar parte de su tiempo a esta labor, y a Universia, donde siempre han atendido con prontitud y eficacia (Jaume Pagès, Ramon Capdevila y Mónica Beviá) las cuestiones que les hemos ido planteando. De otra parte, y muy especialmente, agradecer a la nueva savia, los 24 nombres perfilados, por la generosidad, paciencia y elegancia con que han conllevado todo el largo proceso de elaboración de sus perfiles. ¡Muchas gracias a todos!

 
Mesa: Fernando Orejas, Antonio Campillo, José Carrillo, Jaume Pagès y Sebastià Xambó

 
Conversación previa al inicio del acto: Antonio Campillo, Fernando Orejas, Sebastià Xambó, José Carrillo y Jaume Pagès