Los pasados días 23, 24 y 25 de octubre se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) la decimoquinta edición de la Reunión de Decanos/as y Directores/as de Matemáticas que organiza la Conferencia de Decanos/as de Matemáticas (CDM). Se da la circunstancia de que la primera edición tuvo lugar en la misma sede en febrero de 2000.

La organización local, que ha recaído en la decana de la Facultad Victoria Otero, la vicedecana Rosa Crujeiras y la secretaria Josefina Ling, implementó el programa determinado por la Comisión Permanente coordinada por la presidenta de la CDM Carme Cascante.

El acto inaugural fue presidido por el rector, y colega matemático, Juan Viaño, intervinieron también la decana y la presidenta de la CDM. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudió puntualmente a la Facultad para participar en este acto inaugural (una circunstancia que se interpreta como reconocimiento a la Facultad y a nuestra comunidad) fue recibido por las autoridades académicas y matemáticas presentes, pero no llegó a acceder a la misma ante la increpante presencia de un grupo de manifestantes.

Las sesiones programadas se desarrollaron con normalidad. En el panel sobre Renovación de la Acreditación, moderada por la presidenta de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Patrocinio Morrondo, intervinieron la decana Victoria Otero y el presidente de la subcomisión de evaluación Laureano González Vega, detallando el proceso de Acreditación, las técnicas utilizadas y la sugerencia de simplificar y anular la burocratización del proceso. En el panel sobre investigación, carrera docente e investigadora, intervinieron Carmen Ruiz-Rivas que presentó las conclusiones del estudio conjunto RSME-CDM que compara la investigación en Matemáticas con la de Física e Informática, y la directora general de investigación de la Secretaría de Estado de I+D+I Marina Villegas, que describió las actuales características y la proyección del Plan Nacional, que presenta alternativas de financiación diferentes de los proyectos para la investigación matemática.

En el último panel, dedicado a las enseñanzas de grado y máster, participaron la presidenta de la CDM y el rector de la USC. Viaño recordó el intenso trabajo histórico, en particular el de la CDM, contrastándolo con la situación actual. Cascante mostró datos, aún incompletos, del también estudio conjunto RSME-CDM que muestra que, en Matemáticas, el número de estudiantes de máster es pequeño comparado con los de grado y que estos se incrementan superando ya un tamaño considerable, y sugirió trabajar conjuntamente para lograr que esta situación sea pronto también la del postgrado. El rico debate que siguió al panel dió lugar a un amplio número de ideas y propuestas.

La próxima Reunión tendrá lugar en 2015 en la Universidad de Oviedo. El día 25 se celebraron dos Asambleas Generales, una extraordinaria que actualizó los estatutos, y otra ordinaria que, entre otros acuerdos, aprobó las conclusiones de la Reunión que se harán públicas próximamente y renovó la Comisión Permanente, en la que permanecen la presidenta Carme Cascante (Barcelona), el tesorero Esteban Gómez (Salamanca) y la vocal Victoria Otero (Santiago), y se incorporan Margarita Arias (Granada) y Norberto Corral (Oviedo) en sustitución respectiva de María Santos Bruzón (Cádiz) y Osane Oruetxebarría (País Vasco), aunque el segundo de estos relevos se producirá al comenzar 2015.


Otero, Viaño y Cascante en el acto inaugural


Participantes


Foto de Grupo. En primer plano Ling, Otero, Villega, Cascante, Viaño y Ouretxebarría