En el Boletín 423 apareció el texto “Matemáticas II – Bachillerato de Ciencias y Tecnología”, de J. Asensio, J. Martínez, A. Moreno y J. Navarro (2014), como parte de la colección “Textos Universitarios. Matemáticas”. Sin embargo, esta obra pertenece a dicha colección como “texto no universitario”.
Por otro lado, esta colección consta de dos obras que no fueron citadas en el anterior número del Boletín:
• “Recorridos por la Teoría de Números”
El cuarto de los textos de la colección “Textos Universitarios. Matemáticas” es la obra “Recorridos por la Teoría de Números” de Juan Luis Varona, publicada en versión electrónica y versión papel, y la información, incluyendo su venta, está disponible en:
Libro correspondiente a un curso introductorio sobre "Teoría de Números". Contiene más de 300 ejercicios, todos ellos con soluciones. No solo contiene matemáticas como tal, sino que todo el texto está impregnado de pequeñas referencias históricas sobre los resultados expuestos y los matemáticos que los descubrieron, así como comentarios sobre sus relaciones con otros campos de las matemáticas y aplicaciones. En el libro podemos encontrar explicaciones teóricas y prácticas, así como numerosos ejercicios propuestos y resueltos. Las soluciones a los ejercicios propuestos son accesibles a través de aplicación web. Con el libro en formato papel se entrega el electrónico en PDF.
• “Álgebra lineal”
El quinto de los textos de la colección “Textos Universitarios. Matemáticas” es la obra “Álgebra lineal” de Gemma Colomé y Rosa M. Miró-Roig ha sido publicado en versión electró-nica y versión papel, y la información, incluyendo su venta, está disponible en http://electolibris.es acceso directo en
Este libro va dirigido a profesores y alumnos de primer curso de las facultades de matemáticas, informática y física; así como de las diversas escuelas de ingeniería y arquitectura. Es un libro en el que se presentan los principales resultados del álgebra lineal y se ilustra su utilidad a través de una amplia variedad de aplicaciones. Es un libro ideal para el acceso rápido a resúmenes teóricos y problemas resueltos. Contiene más de 150 problemas propuestos y resueltos. La novedad que ofrece un libro como éste se aprecia en el enfoque, la organización de los temas considerados y el uso de herramientas disponibles actualmente de modo que facilite al máximo el estudio del álgebra lineal y sus aplicaciones. Cada capítulo comienza con una aplicación de los conceptos allí tratados. Algunas son aplicaciones del álgebra lineal a otras áreas de las matemáticas, como los grafos o los procesos estocásticos, y otros a materias completamente distintas, como la química o la compresión de imágenes digita-les. Con el libro en formato papel se entrega el electrónico en PDF.