El pasado viernes 21 de noviembre la RSME conmemoró el cincuentenario de la Olimpiada Matemática Española (OME) con dos actos celebrados en Madrid.
Por la mañana, en el magnífico marco del Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, tuvo lugar un Acto Institucional, al que asistieron numerosos ex-olímpicos, delegados de la Olimpiada en las distintas Comunidades Autónomas, miembros de la RSME así como actuales y antiguos responsables de la sociedad y, de manera destacada, un nutrido grupo de estudiantes preuniversitarios a los que los distintos intervinientes se refirieron como el futuro para el que trabaja la OME.

Para empezar el acto, María Gaspar, presidenta del Comité de Olimpiadas de la RSME, hizo un rápido recorrido por la historia y avatares de la OME desde que se puso en marcha por acuerdo de la Asamblea General de la RSME reunida en la Universidad de Salamanca. Hubo momentos emotivos cuando María se refirió a las muchas personas que han hecho posible llegar desde la I Olimpiada, celebrada en Madrid en 1964, hasta la L OME de Requena (Valencia) en 2014.
A continuación presentó a Geoff Smith, presidente del Comité Asesor de la Olimpiada Matemática Internacional (IMO-AB). Tras pasar revista a la trayectoria de la IMO desde una competición entre unos pocos estados del antiguo bloque soviético a un evento mundial en el que participan más de 100 países y destacar los dos momentos esenciales para España (su incorporación a la IMO en 1983, cuando era presidente de la RSME Pedro Luis García Pérez, presente en el acto, y la organización en Madrid por parte de la RSME de la IMO de 2008), observó el destacado papel de algunas mujeres en años recientes, como la alemana Lisa Sauermann (cuatro oros y una plata en cinco participaciones olímpicas) o la iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar una Medalla Fields, (dos oros olímpicos). Como contraste, señaló que solo ocho jóvenes españolas han participado en la IMO, y la última lo hizo en 2005. Animó a España a unirse a la Olimpiada Matemática Europea para Mujeres, como han hecho otros países con el mismo problema. Smith concluyó presentando un precioso ejemplo de cómo un intento de proponer un problema olímpico acabó con un resultado publicado en una revista de investigación (como él dijo, quizás era un poco difícil para la Olimpiada).
El núcleo del evento fue una mesa redonda sobre "Mi experiencia olímpica" en la que participaron Dolores Carrillo (OME 1969, profesora titular de Didáctica de las Matemáticas en la UM), Marco Castrillón (OME 1990, profesor titular de Geometría y Topología en la UCM), Isabel Corella (OME 1971, médica, subdirectora general en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid), Luis Hernández Corbato (OME 2000, 2001 y 2002, investigador posdoctoral en el IMPA) y Jaime Mendizábal (OME 2011 y 2012, estudiante de Matemáticas en la UCM), que actuaba como moderador. Sus intervenciones pusieron claramente de manifiesto la evolución de la OME en estos 50 años de un pequeño concurso a la actual competición: con una participación numerosa, cuya itinerante fase final se ha celebrado ya en prácticamente todas las comunidades autónomas y que sirve además para seleccionar a los participantes en la Olimpiada Matemática Internacional y en la Olimpiada Iberoamericana. Los cinco estuvieron de acuerdo en tres cosas: el placer que se obtiene enfrentándose a problemas difíciles, ¡aunque no salgan!, las amistades que forjaron como consecuencia de su participación en la OME, y la importancia en sus vidas profesionales de haber sido olímpicos, incluso si no se han dedicado a las matemáticas. También se resaltó que las becas que el Ministerio de Educación concedía como premios fueron elemento esencial para que en los primeros años los ganadores se decidieran por estudiar matemáticas.
La mañana concluyó con breves palabras de los miembros de la mesa. Olga Gil, presidenta de la RSME entre 2006 y 2009, recordó la importancia que había tenido para la sociedad la organización de la IMO en 2008; el director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD, Javier Arroyo, señaló el deseo del Ministerio en seguir colaborando con la RSME en la organización de la OME y el papel de la Olimpiada Matemática como modelo para otras; Antonio Campillo, presidente de la RSME, destacó el interés de la colaboración con la OME del Ministerio y las universidades públicas y lo esencial de la participación en la organización de la Olimpiada del profesorado de enseñanza secundaria; el rector de la UCM, José Carrillo, quien cerró el acto, recordó los datos sobre la pobre situación de la Matemática española en 1963, cuando se acordó la puesta en marcha de la OME, el mucho camino que se ha recorrido desde entonces gracias al impulso de la ciencia por parte de los diferentes Gobiernos, y el riesgo de volver a la situación de 1963 si continúan los recortes en la financiación de la investigación.
Por la tarde, con un público similar al de la mañana pero en el que estudiantes de Grado y Máster en Matemáticas sustituyeron a los preuniversitarios, tuvo lugar un Acto Académico en la Facultad de Matemáticas de la UCM, cuyo meollo fue la presentación del libro "50 años de la Olimpiada Matemática Española (1964-2014). Problemas y Soluciones". La presentadora, Mercedes Sánchez Benito, secretaria de la Comisión de Olimpiada de la RSME, interpretó esta obra, de cuya primera tirada se regaló un ejemplar a cada uno de los asistentes (que agotaron las existencias), como un legado a los futuros olímpicos y como un homenaje a los pasados. Destacó también que es fruto de un esfuerzo colectivo, en el que Josep Grané rescató el archivo histórico de enunciados de los problemas propuestos, mientras que Cristóbal Sánchez Rubio y la propia Mercedes Sánchez Benito coordinaron la labor de completar las soluciones que se habían perdido.
En representación de la Junta de Gobierno de la RSME, María Moreno agradeció a todas las personas involucradas el enorme esfuerzo que hacen para que la Olimpiada Matemática Española, la actividad de mayor tradición de las que realiza la RSME, goce de buena salud, y a quienes habían trabajado en el libro, que pusiesen a disposición de los profesores un valioso material que facilita hacer con los alumnos "esas cosas que no están ni en los programas ni en los libros de texto".
Antes y después de la presentación del libro, y coordinados por Hugo Fernández Hervás (OME 2005 y 2006), tres destacados investigadores que han sido olímpicos hablaron para un público no especializado "de su investigación". La conferencia de Alberto Elduque (OME 1977, Catedrático de Álgebra en la UZ), titulada "Otros números", recorrió el camino de los reales a los octoniones, pasando por los complejos y los cuaternios, y explicó, con algunas anécdotas interesantes, el contexto histórico en el que surgieron como objetos algebraicos y su relación con la geometría. "Polinomios al azar" fue el título elegido por Joaquim Ortega Cerdà (OME 1986, Catedrático de Análisis Matemático en la UB) para hablar de la distribución de los ceros de polinomios aleatorios, sus similitudes con la distribución de los autovalores de matrices aleatorias y la sorprendente relación de las distancias entre los ceros de la función zeta de Riemann con los datos de algunos fenómenos físicos, dando de paso un resultado que permite casi seguramente (en el sentido probabilístico) demostrar la Hipótesis de Riemann (y por tanto ganar un millón de dólares casi seguros). Por último, Vicente Muñoz (catedrático de Geometría y Topología de la UCM) en su conferencia "De los sudokus a los instantones" planteó algunas reflexiones sobre el paso de resolver problemas de olimpiadas, a estudiar matemáticas, a hacer investigación, así como sobre lo que llamo "las reglas de las matemáticas": rigor lógico, abstracción que recoge la realidad, utilidad (en un sentido amplio), belleza…. Como ejemplo de todo ello presentó otro de los Problemas del Milenio: la Conjetura de Hodge.
Dado lo avanzado de la hora, las intervenciones desde la mesa fueron brevísimas, pero queremos destacar cómo Carlos Andradas, presidente de la COSCE, tras reconocer que su participación en la OME no había sido destacada, dijo que, a pesar de todo, eso le había hecho decidirse por estudiar Matemáticas, con el paradójico resultado de que al cabo de los años presidió el Jurado de la IMO en 2008. Clausuró el acto académico, que se celebró en el Aula Miguel de Guzmán, el decano de la Facultad Antonio Díaz-Cano.


Presentación de Geoff Smith. En la mesa. de izquierda a derecha, Gaspar, Arroyo, J.Carrillo, Campillo y Gil


Mesa "Mi experiencia olímpica". De izquierda a derecha: Castrillón, Hernández Corbato, Mendizábal, Carrillo y Corella. Sobre ellos, imagen de la presentación gráfica realizada por la OME.


Panorámica del Salón de Plenos del Consejo de Estado durante el acto conmemorativo


Alberto Elduque


Foto de grupo


Joaquim Ortega-Cerdà


Mesa del acto académico. De izquierda a derecha, Gaspar, Campillo, Díaz-Cano, Andradas, Moreno


Vicente Muñoz