La segunda edición del Coloquio Anual de la Real Sociedad Matemática Española se ha celebrado el pasado día 12 de noviembre en la Universidad de Sevilla, organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, IMUS, y la RSME.
El Coloquio de 2014 ha sido impartido por el matemático francés Bernard Teissier y llevó por título “Can one decide the irreducibility of a polynomial from the sizes of its coefficients?“. En el Coloquio, Bernard Teissier, presentó y discutió cómo caracterizar la irreducibilidad de polinomios en función de la simplicidad de sucesivos polígonos de Newton asociados a determinadas valoraciones sobre el anillo de coeficientes, una información interpretable como tamaños de los coeficientes. Dicho criterio, que se aplica tanto en contextos aritméticos como geométricos, proporciona una visión avanzada en términos de polígonos de Newton del clásico criterio aritmético de Einsestein y del moderno geométrico debido a Abhyankar. El conferenciante fue presentado por el investigador Francisco Castro. El organizador del Coloquio y director del IMUS, Luis Narváez, y el presidente de la RSME, presentaron a su vez el Coloquio.
La RSME considera como actividad inaugural del curso, en este caso 2014-2105, y al conferenciante invitado como un científico de referencia para nuestra comunidad a lo largo del mismo. En particular, y dada la experiencia en documentación científica del profesor Teissier, el director del IMUS promovió una reunión de trabajo con responsables de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y del Centro de Documentación Matemática, para favorecer métodos de acción conjunta entre ambos colectivos.
Bernard Teissier es investigador del Institut Mathématique de Jussieu, presidente del Comité de Publicaciones de la European Mathematical Society, y especialista reconocido en campos como geometría algebraica y analítica, geometría y singularidades, álgebra conmutativa y valoraciones, cuerpos convexos y geometría tórica, geometría y cognición, y filosofía de las matemáticas. Fue uno de los impulsores de la renovación del Institut Henri Poincaré de París en los años 80 y de estructuras como la Red Nacional de Bibliotecas de Matemáticas de Francia de la que fue codirector o como la Fondation des Treilles dedicada a la promoción de la investigación y la creación de la que es secretario. Entre sus alumnos doctorales se encuentran los españoles Evelia García Barroso y Pedro González Pérez, y otros como Michel Merle, Fran-cois Loeser, Herwig Hauser, Michel Vaquié o Patrick Popescu-Pampu que han visitado España con frecuencia. Experto en documentación matemática, ha publicado en 2013 el editorial “Mathematical Documentation: Towards a New Ecosystem” en la Newsletter de la EMS:
 
Presentación del Coloquio. Francisco Castro a la derecha en la mesa
 
Bernard Teissier durante la exposición
 
Teissier con Campillo y Narváez
 
Participantes