El gran matemático Alexander Grothendieck falleció el pasado jueves día 13 de noviembre a la edad de 86 años en el hospital de Saint-Girons de la localidad de Ariège en el Pirineo Francés, próxima a su domicilio en Laserre. La noticia ha recorrido el mundo, con eco en todos los medios, universidades y centros de investigación internacionales.
El diario norteamericano The New York Times destaca su legado de profunda abstracción que estableció nuevos cimientos para el campo de la geometría algebraica y suministró los fundamentos teóricos para resolver algunos de los enigmas más desconcertantes de las mate-máticas. El diario francés Le Monde señala que se le considera el más grande matemático del siglo XX e introductor de una nueva geometría. En el diario El País se compara su figura con la de Newton o Einstein, y también con Pascal, Descartes o Leibniz por contribuir a insertar a las matemáticas en la aventura de la humanidad.
Su monumental aportación a la geometría, álgebra y topología, sin olvidar la revolución que propició al análisis funcional en su primera etapa, distinguen al profesor Grothendieck como figura indiscutible del pensamiento y de la creatividad matemática, y especialmente por su conceptualización de los grandes problemas de nuestra ciencia, entre ellos varios de los llamados del milenio o el último teorema de Fermat. Su método aportó principios matemáticos generales que arrojaron luz sobre los problemas, facilitando enormemente su tratamiento y frecuentemente su resolución. La geometría algebraica moderna se aplica hoy día en otros campos como física, teoría de números, criptografía, genética, robótica y computación.
Su biografía está descrita en numerosas fuentes, como las que figuran al final del texto. Nació en Berlín en 1928, sus padres participaron en la Guerra Civil Española mientras él se encontraba en Hamburgo, y tras la muerte de su padre en Auschwitz en 1942 residió en Francia cerca de Montpellier. Inició allí sus estudios de Matemáticas y muy poco después, en contacto con Laurent Schwarz, reciente Medalla Fields y director de su tesis, y Jean Dieudonné, deslumbró a la comunidad matemática por su excepcional talento y aportaciones extraordinarias. Apátrida, trabajó desde 1953 en Brasil y Estados Unidos antes de regresar a Francia en 1958 con la creación del IHES en el que desarrolló gran parte de su impresionante trabajo y propició un inigualable ambiente científico. Tras renunciar a recoger la Medalla Fields en el ICM 1966 de Moscú, y como pacifista, ecologista, políticamente comprometido participó en Mayo del 68, viajó a Vietnam en protesta, abandonó el IHES en 1970 por recibir financiación militar y creó junto a Claude Chevalley y Pierre Samuel el movimiento Survivre et Vivre. Alejándose progresivamente de la comunidad matemática, se ubicó en el College de France y adquirió la nacionalidad francesa en 1971 para poder trabajar a partir de 1973 en la Universidad de Montpellier, en la que aparentemente ha podido dejar una enorme producción inédita. En el ICM de Helsinki de 1978 recibió la Medalla Fields su alumno más destacado Pierre Deligne, quién en 2013 recibiría así mismo el Premio Abel. Desde 1984 Grothendieck trabajó en el CNRS hasta su jubilación en 1988, año en el que obtuvo, junto a Deligne, el Premio Crafoord, al que también renunció. En esa etapa dejó una extensa producción, con textos muy singulares como es un ejemplo la memoria titulada Récoltes et Semailles. Desde 1990 vivió en su retiro secreto de Laserre. En 2010 hizo pública una carta, negando su permiso para la publicación de su trabajo en cualquier forma y formato.
Se puede encontrar más información sobre Alexander Grothendieck y su fallecimiento en la página del IMUS:
en concreto, y entre otras, las aportaciones históricas de Pierre Cartier, Roy Lisker y Winfrid Scharlau, el perfil de Grothendieck en Mac Tutor, la página del Círculo Grothendieck, y los obituarios en El País, el ABC, los diarios franceses Liberation y Le Monde y otras de las principales cabeceras periodísticas del mundo. También hay un enlace al artículo que Leovigildo Alonso y Ana Jeremías publicaron en La Gaceta de la RSME sobre la obra de Alexander Grothendieck:
De la influencia de Grothendieck sobre las matemáticas en España dan fe las referencias que a él se hacen en varios de los perfiles de la galería Arbolmat: