El año 2011 fue el del centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Muchos fueron los acontecimientos que tuvieron lugar para celebrar el evento, y mucho el esfuerzo invertido. También la imaginación jugó un importante papel.
La valoración del trabajo realizado cabe medirla no sólo por la repercusión que tuvo en el momento, sino, y especialmente, por el legado dejado, por el recorrido posterior de algunas de las iniciativas que entonces se desarrollaron y pusieron en marcha.
Tal es el caso de “El sabor de las Matemáticas”, una exposición fotográfica realizada por el equipo del cocinero malagueño José Carlos García, premiado con una Estrella Michelin (renovada hace algunos días), por el fotógrafo y matemático Pedro Reyes Dueñas, y por Mercedes Siles Molina, catedrática de álgebra de la Universidad de Málaga y miembro de la Junta de Gobierno de la RSME.
“El sabor de las Matemáticas” muestra un diálogo entre cocina y matemáticas que, a través de la fotografía hace visible su estrecha conexión.
Son 24 fotografías de 12 creaciones culinarias con sus respectivas solarizaciones en las que se contraponen la imagen del paisaje culinario, su modelo geométrico y la fórmula algebraica de la superficie correspondiente.
Bajo las treinta y seis imágenes en color, cuarenta fotografías en blanco y negro. Son la crónica de una historia: el proceso de elaboración de los platos, el día a día de una cocina, de ese laboratorio que bien pudiera ser el de un equipo de matemáticos en su quehacer diario.
La primera vez que se presentó “El sabor de las Matemáticas” fue en el Rectorado de la Universidad de Málaga, del 9 de febrero al 10 de marzo de 2012, dentro de “RSME-Imaginary. El sabor de las Matemáticas”. Posteriormente inició su andadura propia y ha sido expuesta en Santiago de Compostela (2013), Málaga, Alhaurín El Grande (2012 y 2014) y Panamá (2012). Está previsto que se inaugure en Granada el 30 de enero de 2015 para que puedan apreciar la exposición los participantes del Congreso RSME 2015 (www.ugr.es/~rsme2015); también viajará a Nueva York, donde se expondrá el próximo año en el MoMath, el Museo Nacional de Matemáticas, estará en Bogotá, también en 2015, y se está en conversaciones para hacer posible su presencia en otras sedes.
Esta exposición, que viajará desde ahora con el sello de la RSME, ha dado lugar a diversas apariciones en los medios de comunicación nacionales, internacionales y extranjeros. También se han dictado sobre ella numerosas conferencias en Málaga, Amiens (Francia), Belfast (Irlanda del Norte), Caracas (Venezuela), Ciudad de Panamá y Coclé (Panamá), Berkeley y Nueva York (Estados Unidos) y otras tantas están previstas.
Se puede encontrar más información sobre “El sabor de las Matemáticas” en:
Sobre su disponibilidad y más noticias puede contactarse con Mercedes Siles Molina, msilesm@uma.es.
 

Exposición en el Rectorado de la Universidad de Málaga
 
Cartel en gallego de “El sabor de las Matemáticas”. Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela
 
Exposición en la Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela
 

Conferencia de Mercedes Siles Molina en el MoMath, 5 de noviembre de 2014. En la imagen la conferenciante, José Carlos García y Pedro Reyes Dueñas