El miércoles 3 de diciembre tuvo lugar en el salón de Grados del edificio Padre Soler del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid la Jornada “Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica”, que ha sido organizada conjuntamente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el Instituto Interuniversitario de “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” INAECU (UC3M-UAM).
La asistencia final a lo largo del día superó las 70 personas, donde si bien la mayoría eran profesores e investigadores de distintos ámbitos, había también bibliotecarios y gestores. Fue una jornada muy exitosa, tanto por el nivel de las ponencias y el amplio debate suscitado, como por la gran cantidad de información útil proveniente de diversas fuentes que allí pudimos recabar. La RSME agradece a todos los ponentes y a los participantes a la jornada su contribución.
La inauguración corrió a cargo del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Carlos Balaguer, del presidente de la RMSE, Antonio Campillo, y del director del INAECU, Elías Sanz Casado. La jornada se dividió en 5 sesiones. La primera, “Las revistas españolas de matemáticas, su presente y su futuro”, tuvo como ponentes a José María Arrieta (director de la Revista Matemática Complutense), Luis Vega González (editor general de la Revista Matemática Iberoamericana) y Sergio Amat (director de la revista “SeMA Journal”). La segunda sesión, “El papel de las revistas de las sociedades matemáticas”, contó con Eva Miranda (editora del EMS Newsletter), Adolfo Quirós (dirección de La Gaceta de la RSME) y Antonio Cuevas (editor de la revista TEST de la SEIO en el período 1997-2001). La tercera sesión estuvo centrada en los mecanismos de publicación. Los ponentes fueron Manuel Ritoré (director de la revista en Open Access “Analysis and Geometry in Metric Spaces”) y Remedios Melero (investigadora del CSIC y responsable en “Publicación científica, repositorios digitales y políticas de acceso abierto”, IATA-CSIC).
Tras una pausa para la comida, en la tarde se celebraron dos sesiones de carácter más técnico. La sesión 4 se centró en el “Análisis bibliométrico de las Matemáticas desde diferentes perspectivas”. La primera ponente, Carmen Ruiz Rivas (UAM), mostró datos de rankings de universidades y departamentos, así como cifras de financiación de proyectos de investigación, contratos predoctorales, postdoctorales, Ramón y Cajal, etc. comparando resultados en Matemáticas, Física e Informática, siguiendo un documento elaborado conjuntamente por la RSME y la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM). El segundo ponente, Elías Sanz Casado (director del INAECU), mostró los resultados de los análisis bibliométricos realizados por el instituto sobre instituciones, departamentos e investigadores individuales en el campo de las Matemáticas, con especial énfasis en el impacto de sus trabajos en términos de citas o los índices de calidad de las revistas en que se publica. La última sesión se centró en el papel de las publicaciones en la trayectoria profesional del investigador en Matemáticas, a partir de los criterios seguidos en la CNEAI, en la ANEP y en la ANECA.


Francisco Marcellán

Los ponentes fueron Juan Luis Varona (miembro del Comité Asesor de la CNEAI en el Campo 1 correspondiente a Física y Matemáticas), Julio Bravo de Pedro (director de la ANEP) y Demetrio Castro Alfin (coordinador de Evaluación de Profesorado de la ANECA). Francisco Marcellán (vicepresidente primero de la RSME) fue el encargado de cerrar la jornada con el agradecimiento a todos los asistentes y con un breve resumen de las ideas más relevantes surgidas en los debates.
En el siguiente enlace se puede encontrar la entrevista realizada a Francisco Marcellán: