La Asociación Taller de Talento Matemático ha sido distinguida con el Premio José María Savirón de Divulgación Científica (*) en su modalidad "Comunidad Autónoma de Aragón".
El jurado ha hecho al TTM merecedor del premio "por su larga y notable labor divulgativa de las matemáticas, con formatos originales y atractivos, contribuyendo a aumentar la cultura y las vocaciones científicas a través del trabajo conjunto de profesores de enseñanza secundaria y universitaria."
El "Taller de Talento Matemático" (www.unizar.es/ttm ) es, desde su inicio hace 10 años, una actividad extraescolar pensada para alumnos aficionados a las matemáticas que quieran pasar un rato discurriendo y sacando lo mejor de sus cabezas. Alberto Elduque (Universidad de Zaragoza) y Fernando de la Cueva (IES Parque Goya, Zaragoza) organizan dicho taller al que semanalmente asisten en torno a 50 estudiantes de ESO y Bachillerato. Además, la Asociación TTM organiza anualmente la Olimpiada Matemática de Bachillerato en su fase aragonesa.
Alberto Elduque y Fernando de la Cueva
(*) Desde el año 2005, las Sección Territoriales de las Sociedades de Física y Química, la RSME, los Colegios de Químicos, Geólogos y Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, CSIC Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, instauraron, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica. Este premio se concede a aquellas personas e instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.
Otros matemáticos que han obtenido esta distinción son Raúl Ibáñez en 2010 en la modalidad nacional, Fernando Corbalán en 2011 en la modalidad regional, y Antonio J. Martínez en 2013 en la modalidad nacional, los dos primeros director y subdirector del portal Divulgamat respectivamente y el tercero director del portal Conec.