Del 10 al 12 de diciembre de 2014 se celebrará en el Instituto de Matemáticas y Estadística de Sao Paulo en Brasil, el Primer Congreso Brasileño de Jóvenes Investigadores en Matemáticas Puras y Aplicadas, un evento similar a los Congresos de Jóvenes Investigadores de la RSME. La información se encuentra disponible en la web del congreso.

La RSME es una de las entidades colaboradoras, entre las que también figura la SEMA. El programa incluye quince sesiones temáticas y una sesión de posters, correspondiendo los temas a las áreas de: Álgebra, Análisis Funcional, Análisis Numérico, Teoría de Conjuntos y Topología, Biomatemática, EDP's, Física Matemática, Geometría, Matemática Discreta, Probabilidad y Estadística, Optimización, Investigación Operativa, Polinomios Ortogonales, Singularidades y Foliaciones, y Sistemas Dinámicos. Además, habrá una mesa redonda titulada "Futuro dos Jovens na Matemática" y formada por Clodoaldo Grotta Ragazzo (diretor del IME/USP), Marcos Jardim (IMECC/Unicamp), José Alberto Cuminato (ICMC/USP), André Nachbin (IMPA), Pedro Leite da Silva Dias (LNCC), Antônio José da Silva Neto (UERJ, presidente de la SBMAC), Vanderlei Horita (IBILCE/UNESP, representando a la presidenta de la SBM), Lorenzo J. Díaz Cazado (PUC-Rio) y Sérgio Amat (UPCT, representando al presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada).

Los conferenciantes plenarios de esta primera edición son Artur Ávila (IMPA/CNRS), Yuan Jinyun (UFPR) y Jacob Palis (IMPA).

Como descripción de la actividad, se señala que, debido a las dimensiones continentales de Brasil, varias universidades distan de los principales centros de investigación y albergan a muchos de los doctores a bastante distancia de sus grupos de investigación originales. Para favorecer que esta circunstancia no altere las expectativas científicas y profesionales de los matemáticos brasileños, los jóvenes investigadores han decidido crear un marco apropiado para compartir sus avances y resultados, en concreto el Congreso de Jóvenes Investigadores en Matemáticas Puras y Aplicadas.

Sergio Amat y Francisco Marcellán forman parte del Comité Científico en representación de la SEMA y la RSME respectivamente.